Comentar

Alerta en obra que ejecuta Municipalidad de Casma en colegio de Yaután por S/ 3.7 millones

 

Chimbote en Línea.- La Contraloría emitió un informe de control concurrente referido a la obra de mejoramiento y ampliación del colegio N.° 88118 Ciro Alegría, ubicado en el centro poblado Casa Blanca, el distrito de Yaután; obra que ejecuta la Municipalidad Provincial de Casma por S/ 3,732,852.29.

El objetivo de la acción de control fue determinar si el procedimiento de selección para la contratación del servicio de consultoría para la supervisión de la obra se está realizando de acuerdo a lo
establecido en las bases integradas y la normativa aplicable; y si la Entidad viene cumpliendo con el registro de información de la obra en el aplicativo informático de Infobras.

El informe No. 9988-2020-CG/GRAN-SCC, emitido por la Gerencia Regional de Control de Áncash, identificó tres situaciones adversas:

1. Gerente Municipal designó un inspector de obra, pese que no cumple con los requisitos exigidos por el reglamento, situación que podría afectar el adecuado control de la obra y la calidad requerida.

(El inspector debe contar una experiencia de 36 meses en obra similares, como residente, supervisor, inspector o jefe de supervisión de obra; lo cual se debe contabilizar desde la obtención de la colegiatura. Sin embargo solo acredita 15 días de experiencia como residente de obra)

2. La entidad postergó el otorgamiento de la buena pro del proceso de selección del supervisor de obra fuera del plazo máximo y sin la debida justificación según lo establecido en el reglamento, situación que afectaría la oportunidad y la permanente supervisión de la obra.

(Se postergó la fecha del otorgamiento de la buena pro por un plazo de 10 días calendario posteriores a la fecha establecida en el cronograma publicado en el SEACE)

3. La entidad no actualiza el registro de información de la obra en el aplicativo informático infobras, situación que limita el control social y transparencia en las obras públicas

Ver informe completo
https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...