Comentar

Defensoría: “Municipalidades del Santa, Casma y Pallasca deben aprobar ordenanzas sobre propaganda electoral”

 

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote instó a las municipalidades provinciales del Santa, Casma y Pallasca, así como a las autoridades distritales de estas tres provincias, a aprobar e implementar ordenanzas municipales que regulen la colocación, retiro y difusión de propaganda electoral en la vía pública, a cargo de las organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Generales 2021.

A poco más de tres meses de las elecciones, la institución verificó la falta de normatividad municipal que reglamente el uso de propaganda electoral en estas jurisdicciones, teniendo además especial atención en las nuevas disposiciones para controlar el avance de la pandemia por el COVID-19.

En ese sentido, a través de pedidos remitidos a los alcaldes de dichas localidades, se recordó la obligación legal que tienen los gobiernos locales, en el marco de su autonomía, de aprobar las autorizaciones municipales sobre anuncios de propaganda política en lugares específicos con la finalidad de evitar que se dañe el ornato de la ciudad, al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad del Período Electoral .

En otra parte del documento suscrito por la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva, se precisó además que debe respetarse el horario de 8:00 a 20:00 horas para la emisión de publicidad sonora, de acuerdo a la cantidad de decibeles permitidos. Además, resaltó el rol que le compete a cada autoridad municipal en la asignación de espacios adecuados y equitativos para todas las organizaciones políticas.

“Las ordenanzas para regular la propaganda política son necesarias para mantener el orden Y evitar posibles conflictos entre diferentes agrupaciones políticas, pues cada autoridad conoce su distrito”, precisó la representante de la Defensoría del Pueblo, quien agregó que las municipalidades deben asignar lugares específicos para no generar residuos, contaminación visual, acústica, entre otros

Villanueva Ramírez señaló que los concejos municipales deben agendar en el más breve plazo la discusión y aprobación de ordenanzas para regular el uso de los espacios públicos para la colocación de propaganda electoral referida a la elección de presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino, que se llevará a cabo el 11 de abril de 2021. Sostuvo que las disposiciones deberán ser publicadas oficialmente para conocimiento de las y los ciudadanos y para su respectiva aplicación.

Cabe  recordar que la sede de la Defensoría del Pueblo en Chimbote advirtió hace algunas semanas a las autoridades municipales de esta zona del país la obligación de mantener el principio de neutralidad durante el periodo electoral y evitar el uso de fondos públicos para fines políticos.

La Defensoría del Pueblo también remarcó que en caso la ciudadanía detecte infracciones a las normas electorales puede comunicarse a través del número 043-329678, al celular 945 084099 o a través del correo electrónico machimbote@defensoría.gob.pe