Comentar

Alumnos de UTP realizan estudios de medición de la huella hídrica y generación de CO2 en Chimbote

 Chimbote en Línea.- Un grupo de 50 estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Industrial del Campus Chimbote de la UTP presentó los resultados de un estudio de medición de la huella hídrica y de CO2, realizado en los pobladores de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.

El estudio forma parte de la campaña denominada “sensibilización ambiental para reducir la huella hídrica y de carbono”, que emprendieron los estudiantes universitarios como parte del curso de Individuo y Medio Ambiente.

El equipo de universitarios estuvo dirigido por la coordinadora de Ciencias del Campus Chimbote, Dolly Miler Ávila, y el docente de investigación, Guillermo Miñan.

La huella hídrica es un factor medioambiental orientado a medir cuánta agua utiliza un ciudadano y cuánta de esta no está siendo empleada de manera óptima. En tanto, la huella de carbono (CO2) nos permite tener noción de la totalidad de gases que son emitidos en un determinado espacio.

Metodología

Para realizar la medición de estos indicadores, los estudiantes utilizaron las preguntas que se encuentran en las plataformas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Libélula. 

“Son preguntas que están orientadas a conocer los hábitos diarios de los ciudadanos y con ello tener una estimación de cuánta es su huella hídrica y también la producción de carbono”, explicó el docente de la UTP Chimbote, Guillermo Miñan.

Los estudiantes de la UTP emplearon una metodología cuantitativa y encuestaron de forma aleatoria, a través de canales virtuales, a 607 pobladores de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.

En cuanto a la huella hídrica, se encontró que un 17.79% de los encuestados arrojó un consumo alto de agua y otro 44.65% tiene un nivel medio. En tanto, solo un 37.56% de los pobladores entrevistados tiene hábitos que los colocan dentro del nivel óptimo de consumo de agua.

Con respecto a los niveles de CO2, hay 14.17% y 49.59% de pobladores que tienen una huella alta y media de carbono, respectivamente. Solo el 36.24% de los encuestados se encuentra en el nivel ideal, que es de 2.1 toneladas de dióxido de carbono por año.

Alternativas

La exposición de los universitarios también incluyó alternativas para lograr que más ciudadanos y familias de Chimbote y Nuevo Chimbote puedan tener adecuados indicadores al momento de medir su huella hídrica y la de CO2.

Entre estas se encuentran el cerrar el caño mientras se realizan otras actividades, emplear agua reciclada para el lavado de autos y regado de plantas, entre otros. También se recomendó reemplazar, en la medida de lo posible, el traslado en vehículos por el transporte en bicicletas, así como aplicar la regla de “las tres R” con los residuos: reutilizar, reducir y reciclar.