Comentar

Contraloría fiscalizará más de S/ 1500 millones de recursos públicos en Áncash

Chimbote en Línea.-   La Contraloría General examinará el manejo de S/ 1526 millones asignados a 239 entidades del Estado, con ámbito de acción en Áncash, con la finalidad de supervisar el uso de bienes y recursos públicos que han y vienen ejecutando autoridades y funcionarios en esta jurisdicción.  Ello en el marco del Mega Operativo de Control que se inició hoy formalmente en Huaraz.

“La Contraloría ha implementado esta estrategia de control integral con alcance al 100% de la administración pública en la región, sus 20 provincias y los principales municipios distritales que manejan gran cantidad de recursos del canon, como la Municipalidad de San Marcos.

En el caso del gobierno regional las intervenciones alcanzarán a las direcciones de educación y salud, así como las obras de infraestructura”, afirmó el Vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública de la Contraloría General, Humberto Ramírez durante la presentación oficial del mega operativo.

Del monto total que será examinado por los auditores y especialistas de la Contraloría, el 67% corresponde a inversión pública (S/ 1,003 millones), 25% a recursos humanos y otros (S/ 372 millones), y 8% a bienes y servicios (S/ 127 millones).

Para ese fin, se realizarán 1002 servicios de control gubernamental en Áncash, de los cuales 342 corresponden a servicios de control posterior, 240 a servicios de control simultáneo y 420 a servicios relacionados, en 162 gobiernos locales (municipalidades), 39 entidades del Gobierno Regional y 38 del gobierno nacional.

“En esta intervención territorial se van a emitir más informes de control de los que se han emitido en el 2019 y se va a dar cuenta a la ciudadanía de las recomendaciones e irregularidades que puedan ser identificadas y determinadas. Esperamos que, con esos informes, las autoridades respectivas hagan lo que les corresponde respecto a las presuntas responsabilidades de tipo administrativo, civil y/o penal”, precisó Ramírez Trucios durante su intervención.

Señaló también que la población se indigna por la sensación de impunidad ante casos de funcionarios y servidores públicos que incurren en inconducta funcional o actos de corrupción y aun así permanecen en sus puestos sin sanción. “Esta situación revela la urgencia de restituir la capacidad sancionadora de la Contraloría”, acotó.

Por su parte, los parlamentarios Otto Guibovich de Accion Popular, María Bartolo de Unión por el Perú y Jhosep Pérez de Alianza Para el Progreso, que asistieron a la sesión de presentación del Mega Operativo de Control en Ancash, se comprometieron a impulsar desde sus propios despachos la aprobación del proyecto de ley presentado por la Contraloría que busca la restitución de su potestad sancionadora reconocida por el Tribunal Constitucional. 

En tanto, durante la reunión de presentación de la estrategia de control integral, consejeros regionales y regidores municipales pidieron a la Contraloría intervenir en las Unidades de Gestión Educativa Local, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Municipalidad Provincial de Huaraz ante presuntas  irregularidades.

Para el desarrollo del Mega Operativo la Contraloría ha triplicado la capacidad operativa en Áncash, comprometiendo la participación de más de 346 auditores con la finalidad de atender las necesidades de control que pide la ciudadanía en la región.

Otras intervenciones
Además de los servicios de control posterior y simultáneo que suman 582, la Entidad Fiscalizadora realizará 420 servicios relacionados (evaluación de denuncias y recopilación de información), así como 41 actividades de integridad y transversales (de prevención que involucran a la sociedad civil y organizada de la región).

Los resultados del Mega Operativo de Control Regional en Áncash se presentarán en abril del 2021, con una radiografía sobre la situación y calidad de las obras y servicios públicos en dicha región, una de las más golpeadas por la inconducta funcional y corrupción, y con una larga lista de gobernadores regionales con detenciones y sentencias dictadas durante sus mandatos.

Participación ciudadana
La dimensión e importancia del Mega Operativo de Control Regional también fue expuesto en  conversatorios virtuales con más de 300 ciudadanos y representantes de la sociedad civil, gremios, colegios profesionales y otros, así como con los monitores ciudadanos de control.