Comentar

Producción de arándanos se consolida en la región Áncash

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, informó que la región Ancash duplicará sus exportaciones de arándanos frescos a comparación del año pasado, ya que a la fecha registra el envío de más de 5 000 toneladas de esta fruta, destinada a diversos mercados internacionales.

 

La sostenibilidad económica de este cultivo ha permitido que la producción de arándanos se incremente para este año,  llegando a tener un total 830 hectáreas  en plena producción, ubicadas en las provincias de Huarmey y Huaylas.

 

Según el reporte oficial del SENASA, las principales variedades de exportación en Áncash son Biloxi y Emerald, con un periodo de producción hasta el mes de diciembre de cada año en las provincias de Huaylas y Huarmey.

 

Las principales empresas exportadoras son Intipa Foods SAC, Green Vegetables & Flowers, Exportadora Frutícola del Sur S.A, Agrícola La Venta y Fundo los Paltos, que registran envíos a países como España, Francia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, China, Alemania, Tailandia, Emiratos Árabes y Singapur.

 

Tratamiento de frío

El tratamiento de frío es una medida requerida por países importadores como China y Estados Unidos para la agroexportación de arándanos, con el fin de asegurar su estado fitosanitario y evitar el ingreso de plagas cuarentenarias a los países importadores.

 

Este tratamiento se puede realizar en envíos aéreos y marítimos; en el caso de los envíos aéreos se debe realizar durante 15 días en origen, a una temperatura de 1,11°C; mientras que en el caso de envíos marítimos, se realiza en tránsito, durante 22 días a una temperatura de 2°C.

En lo que va del año, las acciones sanitarias que desarrolla el SENASA  registró la certificación de  571 envíos, todos con tratamiento en frío.

 

La labor del Senasa inicia desde el tratamiento cuarentenario, inspecciones periódicas, levantamiento de cuarentena, certificación de lugares de producción, certificación de plantas de procesamiento, inspección fitosanitaria y  tratamiento de frío, según el país de destino.