Comentar

Contralor puso en marcha megaoperativo en Hospital Regional de Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea.- En el marco del Mega Operativo de Control Regional en Áncash, la Contraloría General realizará un servicio de control posterior a la obra de habilitación y equipamiento de ambientes para la atención de pacientes con  COVID-19 en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, de Nuevo Chimbote, valorizado en S/ 10 061 072.61.

 

Así lo anunció el Contralor General de la República, Nelson Shack, durante la inspección que realizó a la ampliación de las instalaciones de dicho nosocomio que aún no está en operación plena debido a dificultades durante el proceso constructivo. Como es de conocimiento público, este proyecto de inversión, a cargo del Gobierno Regional de Áncash, forma parte de una investigación del Ministerio Público debido a presuntos actos de corrupción en su ejecución.

 

“La idea es tomar todas las medidas necesarias para que esta infraestructura empiece a operar. Si hubo problemas, incluso de corrupción, eso se tiene que sancionar, pero las obras tienen que terminarse y entrar en operación. El pueblo no puede ser doblemente afectado, por un lado, por los problemas de corrupción, y por el otro, porque no opera” manifestó el contralor quien informó que este mega operativo movilizará a más de 300 auditores en los próximos meses en las 20 provincias ancashinas.

 

Agregó que, lo mismo se hará en los ambientes complementarios COVID-19 en el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, que también es objeto de una investigación fiscal.

 

Cabe mencionar que la Contraloría emitió tres informes de control concurrente respecto a la mencionada obra mediante los cuales advirtió oportunamente los riesgos detectados en la ejecución de la infraestructura al no cumplir aspectos contemplados en la Norma Técnica de Salud y retraso en la entrega de los equipos médicos y ambulancias para mejorar la capacidad de respuesta del nosocomio ante la emergencia sanitaria.

 

Los serios riesgos evidenciados en los informes de control concurrente ya emitidos, han sido acogidos por la fiscalía a cargo de la investigación, como insumo para la determinación de los hechos irregulares, así como la identificación de los presuntos responsables y el probable perjuicio económico ocasionado al Estado.

 

El Contralor visitó, además, la obra de mejoramiento del boulevard Isla Blanca de Chimbote, valorizado en S/ 4 497 050.47, que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa. La obra empezó en abril del 2019 mediante la modalidad de administración directa, sin embargo, tras meses de paralización la comuna provincial optó por contratar a una empresa para hacerse cargo de los trabajos. Actualmente, presenta un 30% de avance físico. Dicha obra también formará parte de la intervención de la Contraloría General mediante el Mega Operativo de Control Regional.

Informó que el mega operativo de control también intervendrá otras entidades el gobierno regional, como las direcciones regionales de Educación y Salud, además de municipalidades provinciales y distritales que reciben recursos del canon.

Reunión con autoridades
Más temprano, el contralor Nelson Shack se reunió de manera presencial con las autoridades que conforman la cadena anticorrupción en la provincia del Santa para explicarles la magnitud e importancia del Mega Operativo de Control Regional que se realizará en Áncash durante los próximos meses.

Participaron, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, la coordinadora de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el juez Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, la coordinadora del Módulo Defensorial de Chimbote, el Procurador Público Anticorrupción del Santa y el jefe de la Región Policial de Áncash.

Durante la reunión, Shack Yalta manifestó que esta nueva estrategia de control territorial de la Contraloría, revelará el accionar de funcionarios y servidores públicos que cometen actos de corrupción e inconducta funcional en las instituciones.

Áncash en cifras:

La región Áncash tiene una población de 1 083 519 habitantes aproximadamente. Con 43 302 casos positivos se encuentra entre las 9 regiones a nivel nacional con mayor número de pacientes infectados por la COVID-19.  Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2020 la sede del Gobierno Regional de Áncash recibió un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 599,732,016 y tiene un avance de ejecución del 45.7%.