Comentar

¿Por qué no usar pirotécnicos en estas fiestas?

Chimbote en Línea.- Estamos próximos a celebrar las fiestas de fin de año y ya muchas municipalidades han publicado sus ordenanzas para prohibir el uso de pirotécnicos. A pesar de ello, esta norma es infringida por muchos ciudadanos.

A continuación, explicaremos cómo y a quiénes afecta el uso de estos artefactos sumamente peligrosos.

Para la docente, Litta Martel Figueroa, de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo, uno de los principales afectados son los niños que padecen de autismo. Este trastorno, tiene entre sus síntomas principales la hipersensibilidad en los sentidos sobre todo la audición. Son muy sensibles a los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores y por lo tanto los artefactos pirotécnicos les afecta de manera directa. Para los niños con autismo y sus familiares, las fiestas se convierten en un verdadero sufrimiento.

Las respuestas de los niños a estos estímulos son:

- Se tapan los oídos fuertemente

- Toman posición agresiva para hacerse entender que le molestan los ruidos.

- Sensación de miedo incontrolable que los lleva a tener crisis de llanto y gritos.

-  Alto nivel de ansiedad y estrés, pudiendo llegar a autolesionarse y desorganizarse.

- Tienen conductas estereotipadas o repetitivas.

La perturbación, provocada por el fuerte sonido de los pirotécnicos, incrementan su nivel de cortisol en la sangre como respuesta al estrés.  Es imposible que podamos erradicar el uso de los pirotécnicos en estas festividades, pero sí podemos utilizar más luces y menos efectos sonoros. De esta manera ayudaremos a reconocer y concientizar que, donde existen lazos o banderas de color azul viven personas con autismo.

Ante esto, nuestra especialista sugiere algunas recomendaciones para evitar la desesperación de las familias durante esta época:

·        Educar a familiares, amigos, o cualquiera que rodee al niño para que eviten el uso de pirotécnicos.

·        Ponerles auriculares si lo tuvieran para disminuir el efecto de los sonidos.

·        Buscar un espacio de la casa, de preferencia sin ventanas para que la transmisión del sonido sea nula o disminuya.

·        Se puede dar algún tipo de sensibilización previa, mostrándoles en la computadora situaciones donde haya fuegos artificiales.

·        No debemos decirles “no pasa nada” y dejarlos expuestos, eso genera mucha angustia y sufrimiento.

Finalmente, “tus alegrías por usar pirotécnicos son tristeza y desesperación para ellos y sus familiares”, expresó la especialista Litta Martel Figueroa.