Comentar

Áncash: pacientes que vencieron al covid-19 reciben tratamiento con plantas medicinales tradicionales

 

Chimbote en Línea.- Como parte de su proceso de recuperación tras vencer al Covid-19, 25 pacientes críticos que estuvieron internados en el Hospital III de Chimbote reciben tratamiento fitoterapéutico con plantas medicinales tradicionales por parte de especialistas del Centro de Atención de Medicina Complementaria (Camec) de la Red Asistencial EsSalud Áncash.

A la par del tratamiento farmacológico y de rehabilitación de otras especialidades médicas, los asegurados son beneficiados con la entrega de preparados de huira huira, asmachilca y mullaca para superar problemas respiratorios y pomada de chuchuhuasi para tratar dolores musculares que los ayudarán a lograr una recuperación total de su salud.

La huira huira y la mullaca son plantas medicinales que ayudan a combatir las infecciones respiratorias, mientras que la asmashilca posee cualidades expectorantes y antiasmáticas. En tanto, el chuchuhuasi tiene propiedades analgésicas y es utilizado para aliviar dolores reumatológicos y musculares.

Los usuarios son atendidos por los especialistas del Camec a través de teleconsultas médicas donde se les brinda orientación sobre la forma como deben usar las plantas medicinales.

Asimismo, participan en reuniones virtuales de fisioterapia vía zoom en las que realizan ejercicios de fortalecimiento físico y relajación. De igual forma, reciben asesoramiento psicológico para superar la ansiedad, el miedo y el insomnio.

La aplicación de la medicina complementaria viene logrando buenos resultados en la recuperación del estado físico y anímico de los pacientes, gracias al uso de tratamientos farmacológicos alternativos basados en medicina natural y esencias de plantas de origen regional y de otros lugares del país.

La doctora Ana Cecilia Carranza Vílchez, coordinadora del Camec, informó que los tratamientos fitoterapéuticos y de medicina complementaria que brindan los especialistas de esta dependencia de EsSalud Áncash son usados también por otros 500 pacientes que presentan diversas enfermedades físicas y emocionales provocadas por la pandemia, a través de los servicios de enfermería, psicología, fisioterapia, entre otros.(Nota de prensa)