Comentar

Consejos para administrar adecuadamente la gratificación o aguinaldo de fin de año

Chimbote en Línea.- La gratificación es uno de los beneficios más esperados por los colaboradores que forman parte de una planilla. Pese a que muchos aprovechan este dinero para amortizar gastos, hay quienes prefieren hacer inversiones, darse algunos gustos, entre otros.

Por eso, para Manuel Velásquez Berneo, docente de Administración del Campus Chimbote de la UTP, es fundamental que se haga una adecuada planificación con los gastos de este ingreso extraordinario.

“Lo primero que se debe hacer es analizar la situación financiera de cada familia y evaluar cómo se encuentra. Eso es fundamental antes de decidir cualquier gasto”, explica. 

Además, el docente de UTP recomienda a las familias tener mucho cuidado con el involucrarse en grandes deudas en esta temporada con la adquisición de bienes que no son prioritarios o urgentes.

“No es que no vamos a comprar nada, pero no podemos aventurarnos a adquirir créditos sin ningún respaldo financiero y que además tengan una tasa muy alta de intereses. Creo que tenemos que ser muy cautos con las compras de fin de año en este momento”, señala.

El docente nos detalla tres formas de cómo darle una adecuada inversión a este dinero.

• Prepagar deudas. Se debe dar prioridad a los pagos de préstamos y gastos en tarjetas de créditos. Tenemos que analizar la tasa de interés de los préstamos pactados y aprovechar para pagar aquellas que tengan una tasa más alta.

• Ver la posibilidad de una inversión. Si es que la familia no tiene una deuda por pagar, podría pensar hacer una inversión con ese dinero extra, ya sea con un pequeño negocio o la adquisición de un pequeño terreno. Sin embargo, se debe ser sumamente cuidadoso y analizar correctamente estas inversiones, dada la coyuntura.

• Ahorro. Si es que no hay gastos urgentes que cubrir y no están dadas las condiciones para una inversión, el ahorro es una buena opción. Hablamos de darle la utilidad de una especie de colchón a este dinero, sobre todo si hay cierta inestabilidad laboral o temor por la crisis  sanitaria.