Comentar

Conferencia Episcopal señala que solución a crisis del sector agrario es a través del diálogo

 
 Chimbote  en Línea.- A través de un comunicado la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) señaló hoy que el diálogo es el único camino para solucionar los problemas que puedan existir, como el que viene ocurriendo con las protestas de trabajadores del sector agrario en el norte y sur del país, ras lo cual ha quedado el trágico saldo de un obrero muerto por los enfrentamientos con la Policía Nacional en el distrito de Chao, La Libertad.

En el comunicado la CEP refiere que mira con preocupación los últimos acontecimientos como consecuencia de la larga crisis que afecta al sector agrícola del país, entendiendo que existan reclamos legítimos "pero que no debemos permitir ni avalar que se promueva la violencia y el irrespeto a los derechos de las personas y de las empresas".

"Estamos convencidos de que el dialogo constituye el único camino para solucionar los problemas que puedan existir. Por ello, pedimos a todas las partes, trabajadores, empresarios y representantes del Estado, promover espacios y decisiones necesarias para llegar a un acuerdo que ponga fin al caos, pero también a las diversas formas de explotación laboral". (Redacción Central)

A continuación reproducimos el comunicado:

                                                COMUNICADO

La Conferencia Episcopal Peruana mira con preocupación los últimos acontecimientos en diferentes partes del país como consecuencia de la larga crisis que afecta al sector agrícola de nuestro país.

Entendemos que existen reclamos legítimos por parte de la población trabajadora, pero no debemos permitir ni avalar que se promueva la violencia y el irrespeto a los derechos de las personas y de las empresas.

Estamos convencidos que el diálogo constituye el único camino para solucionar los problemas que puedan existir. Por ello, pedimos a todas las partes, trabajadores, empresarios y representantes del Estado, a promover los espacios y decisiones necesarios para llegar a un acuerdo que ponga fin al caos,pero también a las diversas formas de explotación laboral.

Urge que el Congreso de la República, revise cuidadosamente el marco normativo laboral agrario, con la finalidad de desarrollar una legislación que permita generar trabajo con condiciones y salarios dignos que garantice una sociedad más justa, más solidaria y con mayor bienestar.

Con el objetivo de ayudar a promover una mesa de diálogo, la Conferencia Episcopal Peruana a través de su Primer VicePresidente, el Emmo. Cardenal Pedro Barreto Jimeno SJ, Arzobispo de Huancayo y con el Excmo. Monseñor Héctor Vera Colona, Obispo de lca, ofrece sus buenos oficios en  la Región lca, centro de las protestas, a fin de buscar una solución pacífica y armoniosa.

Tal como nos recuerda el Papa Francisco, "que la crisis sea una oportunidad para poner en el centro de nuestras preocupaciones la dignidad de las personas y la dignidad del trabajo". (Papa Francisco, mayo 2020).

Paz y Bien