Comentar

Proyecto Bicentenario propone espacio para reflexionar sobre formación republicana en América Latina

Chimbote en Línea.- Pensar en la república de cara al bicentenario implica reflexionar sobre los elementos que sustentan nuestro sistema de gobierno, el cual es el resultado de una larga experimentación política y social en nuestro continente. Por eso, el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) abordará este tema en una nueva mesa de debate virtual denominada "Genealogías republicanas en América Latina", que se desarrollará el próximo miércoles 2 de diciembre a las 7 pm. 

Luego de sus independencias, los países de América Latina optaron por modelos republicanos que siguen vigentes hasta hoy. Estas nuevas formas de república se basaron en ejes como la creación de marcos legales e institucionales, la soberanía popular y la dinámica política de estas comunidades. Todo esto implicó proyectos y aspiraciones diferentes que muchas veces acabaron en conflicto y que siguen afectando nuestra vida política y el ejercicio ciudadano de la población. 

¿Cómo fue la experiencia republicana en la formación de los Estados-nación en América Latina? ¿Cuáles fueron los dilemas que enfrentaron estas comunidades políticas? ¿Se puede hablar de una tradición republicana? ¿Cuán importante es repensar la república frente a los bicentenarios de las independencias latinoamericanas? Esas son algunas interrogantes que se intentarán responder en esta mesa de debate, que contará con un panel de reconocidos investigadores e historiadores. 

Entre los panelistas se encuentran Susana Gazmuri, doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile; José Antonio Aguilar, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México; Carmen McEvoy, historiadora y profesora de Historia Latinoamericana en The University of the South-Sewanee; y la historiadora Hilda Sabato, investigadora del Conicet en el Instituto Ravignani de la Universidad de Buenos Aires. Como moderador estará Cristóbal Aljovín, director del departamento de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Considerando que el concepto de república ha ido experimentando cambios a través del tiempo a partir de las discusiones de aquellos que imaginaron los ideales republicanos, esta mesa de debate de Cátedra Bicentenario es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro presente político e imaginar, ahora más que nunca, el país que queremos para nuestro tercer siglo de república. 

Todos los peruanos y peruanas están invitados a participar en esta conversación, que se realizará a través de la plataforma Zoom y se transmitirá vía Facebook Live desde la cuenta oficial del Proyecto Especial Bicentenario (https://web.facebook.com/bicentenariope). Los interesados pueden inscribirse en: https://bicentenariodelperu.pe/catedra/