Comentar

Perú cuenta con plan nacional frente a eventual segunda ola del covid-19

Chimbote en Línea.- Perú cuenta con un plan nacional para hacer frente a una posible segunda ola del coronavirus y está preparado para ofrecer mejores servicios de atención, afirmó hoy el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, quien garantizó, además, que el Ministerio de Salud (Minsa) usará vacunas seguras y lo más efectivas posible.

Explicó que el plan consta de ocho objetivos relacionados con la organización del sistema de atención a las personas con vigilancia epidemiológica, que está en curso con los estudios de cero prevalencia y el uso de pruebas moleculares y antigénicas para ser más sensibles en el proceso de vigilancia.

También considera la comunicación con la población, el fortalecimiento de las medidas de seguridad para los trabajadores de salud y el apoyo a los gobiernos regionales para que cada dirección regional de Salud tenga la mejor organización posible frente a la pandemia del covid-19.

Proceso de adquisición de vacunas

Suárez remarcó que uno de los objetivos prioritarios es la adquisición de vacunas seguras y efectivas, tras recordar que los laboratorios todavía no han culminado el ensayo clínico de la fase tres de la investigación, que es la que determina cuán eficaz y efectiva es la vacuna.

“En Perú usaremos la vacuna más segura y efectiva posible, como principio”, manifestó y precisó que esta podrá utilizarse después de que el laboratorio haya culminado el estudio que demuestre su seguridad y efectividad, y sea aprobada por un organismo regulador internacional.

En este caso, dijo, puede ser la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos, EMA (Agencia Europea de Medicamentos) de Europa o la Organización Mundial de la Salud. “Solo en estas condiciones puede usarse una vacuna, sabiendo que es efectiva y segura para la población”, acotó.

Perú tiene contacto con 20 laboratorios en el mundo, con los cuales ha firmado acuerdos no vinculantes pero confidenciales con algunos de ellos. Este tipo de acuerdo permite que los países puedan estar informados sobre cómo van los avances de las investigaciones, cuáles son los precios, los mecanismos de distribución o cuáles son los requisitos de la cadena de frío.

“Son acuerdos que no nos comprometen con los laboratorios y el Perú ha firmado este tipo de acuerdos con 12 laboratorios”, precisó.

Desmiente compra de vacuna experimental

Suárez indicó que existen otros tipos de acuerdos, que son vinculantes y corresponden a los contratos condicionados firmados con las empresas farmacéuticas. En ellos existe una cláusula que precisa la cantidad de vacunas que se van a comprar, siempre y cuando, el resultado de la tercera fase del ensayo clínico sea satisfactorio y lo haya aprobado una agencia reguladora internacional.

“Por eso es falso que el Perú vaya utilizar una vacuna experimental. Es imposible, porque para usar una vacuna tiene que estar aprobada [por un organismo internacional] porque así se conoce su seguridad. En estos momentos todas las vacunas son experimentales. De este tipo de acuerdos tenemos dos, uno con Pfizer y otro con Covax Facility”, explicó.

Precisó que con Pfizer ya existe un calendario de vacunas, cuya primera entrega se hará a finales de diciembre y el resto a partir del 2021. Es lo programado, manifestó, siempre y cuando la investigación termine bien y la vacuna sea aprobada. Con Covax Facility, sin embargo, aún no hay programación porque dependen de los resultados de otros laboratorios.

Más pulsoxímetros

El funcionario también se refirió a algunas medidas que implementará el Minsa ante una eventual segunda ola de coronavirus. Entre ellas se encuentra la compra de más pulsoxímetros (dispositivos que se colocan en el dedo para medir en casa la saturación de oxígeno).

“Las familias ya deben contar con uno de ellos en casa, así como tienen un termómetro para contralar la fiebre o un tensiómetro para hacer lo mismo con la presión arterial”, indicó.

Sostuvo que el Minsa adquirió más de 20,000 pulsoxímetros que ya se distribuyeron a escala nacional. La idea es controlar la saturación del oxígeno y lograr una atención precoz. Gracias a la experiencia adquirida en estos ocho meses, los profesionales de la salud ya saben que para evitar que un paciente llegue a cuidados intensivos es mejor dar oxígeno ante los primeros síntomas del covid-19 cuando empieza a disminuir la saturación de manera muy temprana.

“Si damos oxígeno precoz a un paciente que empieza a disminuir la saturación por debajo de 91, no necesitará cuidados intensivos y le podremos salvar la vida. Pero si un paciente pasa mucho tiempo con deficiencia de oxígeno [saturación baja], ese pulmón se irá dañando y necesitará [ingresar a] UCI y, probablemente, se muera”, precisó.(Fuente Andina)