Comentar

Chimbote: municipio multó y clausuró centro clandestino de engorde de ganado en El Provenir

Chimbote en Línea.- El equipo Funcional de Fiscalización Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), en un trabajo articulado con la Policía Fiscal, multó con 8 mil 600 soles y dispuso la clausura temporal de un centro de engorde de ganado vacuno clandestino, ubicado en el pueblo joven El Porvenir en Chimbote.

El personal municipal y los agentes policiales que pertenecen al Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI)-Chimbote intervinieron este predio de 600 metros cuadrados aproximadamente y que se encuentra situado en el jirón Santa, parcela 10741. En el lugar se halló 70 reses hacinadas en un corral de palos y en pésimas condiciones de higiene, generando fétidos olores y gran cantidad de moscas.

Al respecto, el responsable de Fiscalización Ambiental, Jorge Bayona Guio señaló que debido a esta situación se procedió a sancionar de manera pecuniaria por mal estado de higiene que atenta contra la salud de los moradores de este sector.; además el local no cuenta con licencia de funcionamiento municipal, ni del Senasa.

“Hemos visto que las vacas se encuentran paradas sobre sus excrementos que llegan a los 40 centímetros de altura. En el recorrido también encontramos dos pozos sépticos de residuos de cabezas y viseras, esto constituye un peligro al ser un foco de insalubridad para los vecinos que viven cerca. Además, hemos visto que en este lugar se estaba acondicionando un camal clandestino transgrediendo la norma municipal y del Senasa al estar prohibido”, sostuvo.

Terminada la inspección, los ediles otorgaron 5 días de plazo al propietario para que realice la evacuación del ganado y la limpieza respectiva, de lo contrario sería denunciado ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

Vale precisar que fueron los vecinos quienes denunciaron que en este local continuamente sacrifican ganado vacuno, lo que les perjudica con la presencia de insectos y malos olores que se generan. Las autoridades con el apoyo de la Policía Municipal, siguieron inspeccionado otros predios de la zona rural de Chimbote.