Comentar

Gobierno Regional de Áncash contrató con consorcio impedido de trabajar con el Estado

Chimbote en Línea. - La Contraloría General de la República alertó que el Gobierno Regional de Áncash contrató con un consorcio que se encuentra impedido de trabajar con el Estado debido a que una de las empresas integrantes tiene como accionista al actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi, en la región Pasco; situación que transgrede la Ley de Contrataciones del Estado y pone en riesgo la transparencia e idoneidad del proceso.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 041-2020-OCI/5332-SOO, funcionarios del gobierno regional no advirtieron la situación mencionada y adjudicaron al consorcio la buena pro de la obra “Mejoramiento de las vías en la avenida Perú, Presidente, Áncash, Progreso y Central, en la localidad Shilla, provincia de Carhuaz”.

De acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, los alcaldes no pueden contratar en calidad de postores, participantes, contratistas o subcontratistas bajo ningún tipo de modalidad, con entidades públicas durante su ejercicio como autoridad, sino hasta 12 meses después de haber concluido su periodo; su omisión constituye una infracción y amerita una sanción administrativa, civil y/o penal.

Sin embargo, el reporte del Buscador de proveedores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) registra que, durante el 2019 la mencionada empresa contrató hasta en 15 oportunidades con diversas entidades del Estado. El mismo portal advierte que ésta tiene impedimentos para ello.

El informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe y fue notificado al Gobierno Regional de Áncash para que adopte las acciones correctivas necesarias que permitan garantizar la transparencia e idoneidad del proceso de contratación realizados por el entidad regional.

 La segunda etapa de la obra de mejoramiento de las vías en la avenida Perú, Presidente, Áncash, Progreso y Central, en la localidad Shilla, en la provincia de Carhuaz, está valorizada en S/ 6 995 964.42 y el vínculo contractual con el Gobierno Regional de Áncash finalizaría en julio del 2021. (Redacción Central)