Comentar

Ante la escasez de agua en la cuenca del río de Nepeña, alcaldes conformarán mancomunidad municipal

Chimbote en Línea. - La Municipalidad Cáceres del Perú organizará la conformación de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Rio de Nepeña compuesto por las municipalidades distritales de Pamparomás, Cáceres del Perú-Jimbe, Moro, Nepeña y Samanco.

La mancomunidad se realizará el jueves 5 de noviembre a las 10 a.m. en la comuna jimbeña con la finalidad de gestionar presupuesto ante el Gobierno Central para ejecutar obras de infraestructura hidráulica como represamiento de lagunas, reservorios con geomembrana y siembra de agua con forestación, ante la escasez de recurso hídrico para la agricultura y de consumo.

Este evento denominado: “Unidos por la Sostenibilidad del Agua para la Cuenca de Nepeña” se llevará a cabo como resultado del primer “Conversatorio Gestión del Agua en la Agricultura familiar para la seguridad alimentaria y el Desarrollo Económico en el Valle de Nepeña”, que organizó la Municipalidad Distrital de Pamparomás, donde se acordó por unanimidad: Declarar en Emergencia el Agua y se aprobó en acta la Conformación de la Mancomunidad por parte de los alcaldes de los distritos de Nepeña, Moro, Jimbe, Samanco y Pamparomás.

El alcalde de la Municipalidad Cáceres del Perú, Luis Alberto Sánchez Paz, resaltó la participación de las autoridades y ratificó su preocupación por la falta de recurso hídrico para el consumo humano y la agricultura, situación crítica que ha puesto en evidencia las sequías en ríos, puquiales y las lagunas que se encuentran en la parte alta del Valle de Nepeña como Coñocranrra, Quepancocha y otras lagunas de Pamparomás como Pacarinan Cocha.

Se espera la participación de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Agroideas, Sierra Azul y Sierra Exportadora, Gobierno Regional de Ancash, entre otras autoridades representativas de Ancash.

Son más de 20 mil hectáreas de cultivo en amenaza por falta de agua y escases de lluvias. Y más de 8 mil usuarios verán disminuido sus ingresos económicos. (Redacción Central)