Comentar

MPS y Cofopri firmarán convenio para agilizar titulación en pueblos de Chimbote y Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea. - El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco se reunió con el director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), César Figueredo Muñoz- junto a sus equipos técnicos- donde acordaron firmar un convenio que les permita articular acciones y agilizar el proceso de titulación de los pueblos instalados en las 217 y 308 hectáreas de Chinecas, además de los que están en el cono norte de Chimbote

“Este convenio nos va a permitir compartir información técnica con ellos y así poder acelerar el proceso de titulación. Existe la buena voluntad de trabajar juntos y que todo se desarrolle con la mayor transparencia cuando se concrete la entrega de los títulos. Compartiremos responsabilidades, el comienzo será difícil, pero el objetivo es uno solo, titular a los pueblos para mejorar las condiciones de vida de las familias”, expresó la autoridad municipal.

Sobre la recientemente promulgada Ley N° 31056, que fue publicada en el diario oficial El Peruano y que dispone ampliar los plazos de titulación de terrenos ocupados por posesiones informales, el burgomaestre precisó que aún se debe esperar que se apruebe su reglamentación y que se dará en un plazo de 60 días. “Como municipalidad estamos trabajando día a día, vamos a esperar la reglamentación para seguir en esta ardua labor. Es un tema técnico bien complejo y de carácter social”, acotó Briceño.

Durante la reunión, el gerente de Desarrollo Urbano, Anthony Varas Cabana, expuso ante el director de Cofopri, sobre el trabajo técnico que estuvo realizando la comuna provincial en los pueblos, como: saneamiento físico legal, planos de lotización, empadronamiento, entre otras acciones.

Por su parte Figueredo Muñoz, saludó el compromiso de la autoridad municipal, para trabajar de la mano con la finalidad de brindar bienestar a las familias a través de la titulación de los pueblos de toda la provincia del Santa. “Estamos contentos de los resultados que hemos tenido en la reunión, la municipalidad nos remitirá información que estuvo generando para la formalización, nosotros lo validaremos y utilizaremos para hacer los planes para todo este proceso. Un trabajo conjunto entre la municipalidad y Cofopri”, sostuvo.

El funcionario del Estado, precisó que la nueva ley, aprobada hace unos días en el Congreso, permitirá ampliar la titulación gratuita de posesiones en terrenos del Estado hasta el 31 de diciembre del 2015. En la reunión acompañaron los congresistas por Áncash, Norma Alencastre Miranda, Jhosept Pérez Mimbela y Betto Barrionuevo Romero.

Terminada la reunión, Briceño Franco, junto a Figueredo Muñoz, acudieron hasta el A.H. Señor de los Milagros del Sur, donde se reunieron con los dirigentes y moradores de los 12 pueblos instalados en las 217 hectáreas de Chinecas, a fin de informarles sobre el trabajo coordinado para la futura titulación de los pueblos. (Redacción Central)