Comentar

Samanco contará con sistema de alerta sísmica para protección de toda su población

Chimbote en Línea.- Ante la ola de sismos que vienen sacudiendo nuestra región y con la finalidad de salvaguardar la vida de sus pobladores, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Samanco (MDS), Arturo Molina Haro, anunció que pronto se instalará un sistema de alerta sísmica en su jurisdicción, que avisará a la ciudadanía de la llegada de un movimiento telúrico.

El burgomaestre detalló que este importante sistema será colocado y operado por los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y alertará de 5 a 30 segundos antes de la llegada de un sismo, para que la población pueda evacuar. Asimismo, precisó que este proyecto tendrá dos fases, que inicia con la instalación y la segunda,  a cargo de Instituto Nacional de Defensa Civil, que será la parte preventiva e informativa del uso de las alarmas.

“A más tardar en enero ya tendremos instalado dicho sistema, que se ha logrado tras haber sido considerados en el proyecto de inversión Sistema de Alerta Sísmica del Perú (Saspe), que se encargará del financiamiento”, declaró Arturo Molina, tras reunirse con la coordinadora del proyecto Saspe, Lucy Solías Díaz.

A través de la firma de convenio interinstitucional, la MDS cederá un área de 3x3 metros, ubicado en la cima del cerro donde están construidos los reservorios; para que el IGP, organismo del Ministerio del Ambiente, coloca una antena y su estación de monitoreo.

Por su parte, la coordinadora del proyecto Saspe felicitó la predisposición del alcalde Arturo Molina por agilizar la ejecución de este sistema, que convertirá a Samanco en el primer distrito de Áncash en tener este sistema de prevención. La firma del convenio se realizará la siguiente semana, tras definirse algunos detalles técnicos del proyecto.