Comentar

Más de 1 millón 300 mil personas vulnerables han recibido atención alimentaria del Midis

Chimbote en Línea.- En lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ya ha entregado en el ámbito nacional 12 129 toneladas de alimentos para la atención de 1 316 756 personas en situación de vulnerabilidad.

Así lo anunció la titular del sector, Patricia Donayre Pasquel, en el Día Mundial de la Alimentación.

De esta manera –explicó la ministra–, el Midis ha superado el objetivo de brindar atención alimentaria, por medio de Qali Warma, a 1 millón de personas en situación de vulnerabilidad, compromiso que fue asumido por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, en el discurso que pronunció ante el Congreso de la República el 11 de agosto pasado cuando solicitó el voto de confianza para el gabinete que preside.

Durante una visita de trabajo a la olla común Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el asentamiento humano del mismo nombre, en el distrito de Mi Perú, en la región Callao, la titular del Midis detalló que dicha entrega de alimentos se da en el marco del Decreto Legislativo N.° 1472, que faculta al mencionado programa social a brindar apoyo alimentario de manera excepcional a poblaciones vulnerables, en el contexto de la crisis sanitaria y a pedido de municipios distritales, ministerios o el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Además de seguir brindando alimentos a los escolares, Qali Warma ha extendido su apoyo a las personas vulnerables en todo el país. El programa ha adecuado así su servicio a la emergencia sanitaria y ya hemos superado el compromiso que hizo el Ejecutivo en relación a la entrega de alimentos a personas vulnerables. Y el apoyo sigue”, destacó la ministra. En ese contexto, a la fecha, 3900 toneladas de alimentos de Qali Warma ya han sido destinadas a 270 168 peruanos y peruanas indígenas integrantes de pueblos originarios.

Ayuda a las ollas

Junto al alcalde de Mi Perú, Agustín Santamaría Valdera, y al director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo, la titular del Midis dialogó con las madres que cocinan en la olla común Sagrado Corazón de Jesús, espacio social que ya recibió el apoyo alimentario del programa social, también al amparo del D. L. N.° 1472.

Qali Warma destinará de manera progresiva 3398 toneladas de alimentos para atender, entre octubre y diciembre, a más de 105 mil usuarios en situación de vulnerabilidad de ollas comunes de Lima Metropolitana y Callao. La entrega a las municipalidades distritales comenzó el 3 de octubre. Los municipios son los encargados de hacer llegar los productos a las ollas comunes.

Además del concejo de Mi Perú, el programa del Midis ya entregó alimentos a los municipios de Villa María del Triunfo, Pachacamac, Santa Rosa y Chaclacayo. Los otros distritos que hasta el momento han solicitado el apoyo son Ancón, Carabayllo, Lima (Cercado), Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, Los Olivos, Chosica, Puente Piedra, Punta Hermosa, Rímac, San Juan de Miraflores, Surquillo, Ventanilla y Villa El Salvador.

Los alimentos que entrega Qali Warma son conserva de carne o pollo o gallina, leche evaporada entera, arroz, hojuelas de avena con quinua, frijol, lenteja, arveja, aceite vegetal y azúcar. Qali Warma monitorea el proceso y el Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, colabora con la seguridad de la distribución.