Comentar

Se prolongará variabilidad de lluvias la próxima semana en Áncash informa el Inaigem

Chimbote en Linea.-  Para la siguiente semana se prevé nubes dispersas al amanecer, cielo parcialmente cubierto por las tardes seguido de presencia de lluvias aisladas, principalmente en las partes altas de las montañas. Senamhi emitió un aviso meteorológico de lluvias con vigencia hasta este viernes 16 sobre todo para las provincias de Recuay, Bolognesi y Huari. No se descarta que esta situación continúe para la próxima semana. Refirió Susan Coaguila Agurto, especialista en meteorología del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña-Inaigem.

¿Por qué no llueve tan seguido?

Nuestra talento Maite Fuigaires Quiñonez (9) de la I.E. “Maestro Ugo de Censi”, de la provincia de Asunción - Chacas, nos comenta que en su localidad hubo ocurrencia de viento y temperaturas bajas, pero que no son frecuentes las lluvias en esta temporada, por ello preguntó ¿Por qué si estamos en épocas de lluvia, no llueve tan seguido?

Al respecto Susan Coaguila Agurto respondió: “Las lluvias en zonas de montaña inician en el mes de setiembre y culminan en el mes de abril del año próximo. Según estudios de la variabilidad de lluvias en los andes respecto al inicio e intensidad, estas varían de un año tras a otro. Inclusive una investigación del IGP señala que existe una reducción de tres días de lluvias cada 10 años. Esta variabilidad de años con periodos de lluvias extremas y periodos de sequía están asociados a diversos factores como el fenómeno del niño, la niña y la compleja orografía de nuestros Andes.”

EL DATO. El Inaigem cuenta con especialistas del Senamhi, en sus instalaciones; quienes, de manera diaria y constante, emiten informes de pronósticos del tiempo. Asimismo, Inaigem cuenta con equipos meteorológicos en zonas de montaña en el país.