Comentar

Identifican costos de “mano de obra” sin sustento por más de S/ 1 millón en obra de colegio de Casma

Chimbote en Línea.-  La Contraloría General identificó que el expediente técnico aprobado por la Municipalidad Provincial de Casma para la rehabilitación del colegio Mariscal Andrés Avelino Cáceres, no presenta el sustento que acredite el valor de la mano de obra por S/ 1 155 497, lo que podría afectar la continuidad del proyecto valorizado en S/ 4 587 896 y el logro del objetivo de la contratación.

Según el Informe de Control Concurrente N° 7162-2020-CG/GRAN-SCC, en la formulación del expediente técnico no existe sustento de los costos previstos para la contratación del operador de equipo liviano, topógrafo, especialista en seguridad y salud en el trabajo, monitoreo del plan de seguridad, mano de obra para cisterna y tanque elevado y otros, generando el riesgo de que se programen y ejecuten recursos sin justificación. Además, no se presentaron cotizaciones de la totalidad de los materiales de insumos, equipos y subcontratos.

En el citado expediente técnico, el desagregado del equipamiento y mobiliario carece de información técnica que lo respalde, posibilitando variaciones en el presupuesto. Lo mismo ocurre, con algunas partidas expresadas en unidades globales y otras con especificaciones técnicas que no guardan relación con el análisis de precios unitarios o sin la descripción precisa de los trabajos a realizarse.

Se constató, además, que el expediente técnico no contiene componentes requeridos en la normativa vigente, como son los estudios geológicos, de suelos y la relación de ensayos y pruebas. No se acredita el diseño de mezclas para la fabricación del concreto a usarse en la ejecución, lo que podría generar variabilidad en los materiales de obra y el presupuesto. Tampoco se cuenta con el plan de contingencia en caso del reinicio de las labores escolares, generando el riesgo de afectar el desarrollo de las mismas.

La Municipalidad Provincial de Casma aprobó el Estudio de Impacto Ambiental sin considerar todas las medidas de mitigación ante los posibles impactos ambientales que se podrían generar durante el desarrollo de las actividades constructivas y operativas; generando riesgo de afectación del medio ambiente en el área de influencia de la obra, ubicada en el asentamiento humano Villa Hermosa.

Las situaciones adversas identificadas están detalladas en el Informe de Control Concurrente N° 7162-2020-CG/GRAN-SCC, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, el cual se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe y fue comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Casma, el pasado 14 de setiembre del 2020, con la finalidad de que adopten las acciones preventivas y correctivas en el marco de sus competencias.