Comentar

Áncash recibe 18.4 millones para financiar 21 obras de reconstrucción con cambios

Chimbote en Línea. - La región Áncash recibió 18.4 millones de soles para financiar 21 intervenciones de reconstrucción con cambios correspondientes a la reconstrucción de 15 instituciones educativas en las provincias de Antonio Raimondi, Carhuaz, Yungay, Casma, Huarmey y Santa, así como canales de riego en Huaraz, Huarmey y Santa.

Se trata de la reconstrucción de las instituciones educativas N° 86280 Ricardo Palma del distrito de Acopampa, provincia de Carhuaz; N° 256 del distrito de Chaccho y  N° 86980 de la localidad de Pomabamba, distrito de Chingas, ambos en la provincia de Antonio Raimondi; N° 221 del distrito de Mancos, N° 86678 Huacuy Alto del nivel inicial, primaria y secundaria del centro poblado de Huacuy Alto y N° 046 de educación inicial del centro poblado de Ocupampa, del distrito de Quillo, provincia de Yungay; y N° 86158 San Santiago del distrito de Cochapetí, provincia de Huarmey; situados en la sierra de Áncash.

En la costa de Áncash, se reconstruirán las instituciones educativas N° 88362 del sector Tomeque y local escolar Agropecuario Yaután, ambos en el distrito de Yaután, provincia de Casma; N° 88107 Virgen de Fátima del distrito de Huarmey, en la provincia de Huarmey; N° 88389 Juan Valer Sandoval, N° 88024, N° 1570, N° 525 y N° 88393 ubicados en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa.

Para el sector agricultura, se trata de los proyectos de rehabilitación del canal Chucuhuain - Acruz en el sector de Secsi, del distrito de La Libertad, en la provincia de Huaraz; mejoramiento de los canales de riego Oconal en el caserío de Huichay, Atavillos en el caserío de Santa Cruz, Carpa en el caserío de San Isidro, Yauyán en el caserío de Yauyán, situados en el distrito de Cochapetí, provincia Huarmey; y reconstrucción del canal Ramírez en la Izquierda del río Nepeña del distrito de Samanco, provincia del Santa.

El Decreto Supremo N° 302-2020-EF dispone la transferencia de recursos para financiar obras que consisten principalmente en la reconstrucción de colegios, canales de riego, pistas y veredas, puentes, sistemas de abastecimiento de agua potable, sistemas de saneamiento básico y caminos vecinales. Asimismo, se transfieren recursos para fortalecer capacidades en el Programa de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En el caso de Áncash las obras serán ejecutadas por los gobiernos locales. (Redacción Central)