Comentar

¿Cómo preparar psicológicamente a la familia para la etapa de desconfinamiento?

Chimbote en Línea.- El estrés y la irritabilidad son emociones que pueden evidenciarse en la etapa del desconfinamiento, tomando en cuenta el largo período de aislamiento social que hemos vivido. Por eso es importante manejar este proceso adecuadamente desde el hogar, a fin de reducir el impacto en nuestra salud mental, así lo indica la docente de Psicología del Campus UTP Chimbote, Cristina Jurado Gutiérrez.

“Las emociones también se pueden contagiar de persona a persona. El estrés, la irritabilidad, la fatiga o el desánimo que está padeciendo alguien puede repercutir en quién se interactúa”, refiere.

La misma incertidumbre que se vivió con el inicio de la cuarentena puede estar presente ahora en los miembros de las familias, sobre todo en niños y adultos mayores, quienes aún tienen algunas restricciones. Desde el punto de vista psicológico, señala que hay muchas variables a considerar para que esta adaptación sea más llevadera. La especialista ofrece recomendaciones según los grupos de edad.

NIÑOS

La psicóloga de la UTP recomienda incentivar a los pequeños a expresar sus emociones, a fin de que los adultos puedan darle el soporte necesario. “Cuando expresen sus emociones, el padre o adulto responsable debe aprovechar en explicarle qué cuidados debe tener en los cortos plazos en los que se les permite salir”, indica.

También sugiere mantener los espacios individuales y de exploración para los niños, a través de dibujos o juegos familiares. Además, ahora que ya hay un desconfinamiento y otras personas de casa sí saldrán, es importante estructurar actividades, separando la rutina de estudios de los menores.

“También es importante recordar que el adulto debe ser un modelo de sus conductas, recordemos que ellos aprenden por la observación, así que debemos ser responsables con los protocolos”, indica. 

ADOLESCENTES

Para los adolescentes y jóvenes se recomienda tener charlas que los orienten a centrarse “en el aquí y el ahora” y no alimentar la ansiedad por lo que pueda pasar más adelante. Cristina Jurado añade que “es importante transmitirles el mensaje de que ha llegado el momento de poner en práctica todos los protocolos de cuidado que aprendieron en el confinamiento”.

Motivarlos a trazarse metas a corto plazo o renovar algunos objetivos y centrarse en ellos. También es recomendable, así como con los niños, que el adolescente pueda ver a su familia como el soporte que necesita para este tiempo.

ADULTOS MAYORES

Con ellos, es fundamental entender el papel que juegan las emociones que van experimentando en este proceso y motivarlos a que las expresen en el momento. “Es importante incentivar la comunicación aprovechando la permanencia en casa”, menciona la especialista.

Finalmente, se deben practicar técnicas de relajación y respiración, así como mantener concentrada la mente para evitar cuadros de ansiedad.