Comentar

Defensoría de Chimbote atendió 1,258 solicitudes durante la emergencia sanitaria

Chimbote en Línea. - La emergencia sanitaria generada por la Covid-19 no ha impedido que la Defensoría del Pueblo de Chimbote retome sus actividades de manera presencial con la finalidad de recoger la queja de los ciudadanos y ciudadanas.

El local, ubicado en la primera cuadra del jirón Enrique Palacios en el centro de la ciudad, atiende a los usuarios con todos los protocolos de bioseguridad tal como exige el Ministerio de Salud. Si bien la atención en oficina se ha reducido a un 25%, el otro porcentaje del personal desarrolla sus labores de manera remota desde sus viviendas.

El módulo de atención recibe las solicitudes de intervención o consultas en temas como salud, educación, gestión pública, justicia y trabajo en contra de entidades que brindan esos servicios de manera pública o privada.

Desde la reapertura del trabajo presencial hasta el 21 de setiembre se han atendido 433 quejas, consultas y petitorios. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha atendido durante toda la crisis sanitaria y hasta el momento ha recibido 1258 solicitudes de intervención a través de diferentes canales virtuales como correo electrónico, llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp.

Los casos que más ha atendido la oficina de Chimbote tienen que ver con la pandemia debido a que los hospitales y redes de salud no respondían las llamadas telefónicas de los usuarios para la aplicación de pruebas de descarte de COVID-19.

Los médicos tampoco hacían el respectivo seguimiento a los enfermos con el nuevo coronavirus. La Defensoría logró que se haga una programación de aplicación de pruebas a las personas que la necesitaban.

La Defensoría también logró que se brinde el servicio de hemodiálisis en el Hospital Eleazar Guzmán Barrón, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote. Actualmente puso en marcha una campaña de sensibilización contra la Covid-19.

La atención presencial es de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., con llamadas telefónicas al número fijo 043-329678, y mensajes de WhatsApp al número de celular 945-084099. (Redacción Central)