Comentar

Jueces y servidores de la Corte del Santa fueron capacitados en implementación de sistema de control interno

Chimibote en Línea.- Continuando con la realización de importantes eventos académicos a fin de mejorar los conocimientos académicos de los magistrados y personal de la Corte Superior de Justicia del Santa, el Área de Capacitación de la Oficina de Personal, desarrolló la charla virtual denominada Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado, el cual estuvo a cargo del Dr. Juan Wilder Lévano Yarcuri, especialista legal en control interno de la Contraloría General de la República.

En el evento, dirigido a los miembros del Subcomité de implementación de Control Interno de la CSJSA, jefes de unidad, coordinadores, responsables de área, jueces coordinadores y administradores; se habló respecto a la Directiva Nº 006-2019-CG/INTEG de la Contraloría, así como a la normativa que regula el control interno en el Perú, entre ellas: la Ley de control interno de las entidades del Estado y sus modificatorias, Normas de control interno, así como la Ley del presupuesto del sector público para el año fiscal 2019.

Lévano Yauri se refirió a los tipos de control interno y externo gubernamental en la gestión pública. También sobre los responsables del control, como la Contraloría, el Órgano de control institucional y las sociedades de auditoría.

Respecto a las acciones de control interno, el ponente explicó que se trata de un proceso de gestión integral, continuo y dinámico diseñado para enfrentar riesgos, que es inherente a cada una de las funciones que realizamos y que se traduce en mecanismos de verificación, supervisión y vigilancia que coadyuvan al logro de los objeticos y metas institucionales.

Entre los beneficios de la implementación del Sistema de Control Interno se encuentran: el logro de objetivos y metas, promover el desarrollo organizacional, proteger los recursos y bienes, fomentar la práctica de valores, asegurar el cumplimiento normativo, promover la rendición de cuentas, lograr eficiencia transparencia en las operaciones, además de generar cultura de prevención.