Comentar

EL 70 % de establecimientos de salud de Chimbote no cuenta con kit para casos de violencia sexual

Chimbote en Línea. - El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote demandó a la Red de Salud Pacífico Sur de Chimbote garantizar la disponibilidad de medicamentos que comprenden el kit para casos de violencia sexual en los centros de salud. Asimismo, instó a instruir y capacitar al personal sobre los protocolos que garantizan la atención adecuada y protección a las víctimas de violencia sexual.

Esta situación fue advertida por el módulo defensorial en 24 establecimientos de la Red de Salud Pacifico Sur, administradas por el Gobierno Regional de Áncash, en la que se halló que el 70% de centros de salud visitados no contaba con el kit para la atención de casos de violencia sexual. Cabe resaltar que este contiene medicamentos para prevenir embarazos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

“Al consultar al personal si conoce la Directiva Sanitaria donde se precisa la obligación de entregar el kit de emergencia, el 66% respondió que no. Este hecho podría causar afectaciones a la salud e integridad a la víctima”, manifestó Roslin Villanueva, coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote.

Otro de los problemas encontrados fue que el 91 % del personal médico no ha recibido capacitación sobre el protocolo de atención a las víctimas de violación sexual. Asimismo, el 54% desconoce el procedimiento cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

De la misma manera, se identificó que el 33 % del personal de los establecimientos de salud desconoce los protocolos para garantizar la atención adecuada y oportuna de las gestantes con la finalidad de evitar contagios de COVID-19, así como la continuación del servicio en planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos, en la actual emergencia nacional.

Cabe indicar que estas cifras fueron advertidas en los centros de salud de la Microrred Yugoslavia, distritos de Nuevo Chimbote y Samanco; la Microrred San Jacinto, Microrred Casma, Microrred Yaután y en la Microrred de Quillo. (Redacción Central)