Comentar

Declaran de necesidad pública e interés nacional uso de medios de pago electrónicos

Chimbote en Línea.- El Congreso de la República aprobó esta tarde, en sesión virtual, el Proyecto de Ley 5147 que declara de necesidad pública e interés nacional el uso de de medios de pago electrónicos para facilitar el intercambio de bienes y la prestación de servicios.

La propuesta presentada por la Comisión de Economía, banca, finanzas e inteligencia financiera, obtuvo 121 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en la primera votación. Seguidamente, el pleno exoneró la segunda votación.

Según lo aprobado, se impulsará la utilización del dinero electrónico almacenado en soportes electrónicos; tales como tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transacciones móviles, transacciones por internet, y otros disponibles para el fin, los cuales se encuentran asociados a una cuenta bancaria cuyo titular es el consumidor del bien y/o servicio.

En ese sentido, se señala que se creará una cultura de pago seguro, rápido, para facilitar la vida de los ciudadanos y evitar el contacto personal entre proveedores y consumidores, lo cual disminuirá el riesgo de transmisión y/o contagio de enfermedades virales como la covid-19 y otras que pudieran surgir.

Sobre esa línea, se indica que la norma se aplicará en las ciudades, zonas urbanas y zonas rurales del territorio peruano que, de manera progresiva, los medios tecnológicos y el servicio de internet permitan el uso de medios de pago electrónicos.

Del mismo modo, se explica que los establecimientos deberán implementar el uso de medios de pago electrónicos para la adquisición de bienes y/o prestación de servicios de diferentes rubros.

Asimismo, se detalla que el Poder Ejecutivo deberá realizar campañas de difusión y promoción para la realización de pagos utilizando medios electrónicos. Esta labor deberá desarrollarse en conjunto con la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) y las entidades que conforman el sistema financiero peruano.

Finalmente, las entidades financieras serán las responsables de brindar seguridad para el uso de medios de pago electrónicos, y las garantías de protección de datos personales a los usuarios; con la supervisión permanente de la SBS.(Andina)