Comentar

Perú recuerda hoy 200 años del histórico desembarco del general José de San Martín en Paracas

Chimbote en Línea.- Con una ceremonia oficial el Proyecto Especial Bicentenario conmemorará hoy el histórico desembarco del general don José de San Martín y la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas, región Ica, que se realizó un día como hoy hace 200 años.

El acto oficial, que cumplirá con las medidas de bioseguridad establecidas, se viene desarrollando desde las 9:00 a.m.  y en la ceremonia participarán ministros de Estado y autoridades locales.

Esta ceremonia se realizará en la Plaza del Desembarco, en Paracas, donde se hará el develado de los bustos de Bernardo O'Higgins y del mariscal Toribio de Luzuriaga, así como de la placa del Bicentenario. Durante la ceremonia también se realizará un acto simbólico en honor a las víctimas del covid-19 en Ica.

El desembarco del general don José de San Martín en Paracas, cerca al puerto de Pisco, el 8 de setiembre de 1820, es uno de los hitos más importantes de la historia del Perú. Representó, para el pueblo peruano, el punto de conexión y el deseo común por sentirse parte del ejército libertador y sumarse así a la causa independista.

Un día antes, el 7 de setiembre de hace 200 años, el general José de San Martín (1778-1850), al mando de la Expedición Libertadora, llega a las costas de la bahía de Paracas. El ejército libertador estaba compuesto por más de 4,000 hombres, entreargentinos, chilenos y peruanos patriotas.

El objetivo era apoyar a los patriotas peruanos en su lucha por liberarse del dominio español y sellar la independencia de las colonias españolas en Sudamérica.

Por último, el Proyecto Especial Bicentenario remarcó que la ceremonia de hoy cuenta con todas las medidas de seguridad y cumple todos los protocolos sanitarios en resguardo de la salud de los asistentes.(Andina)