Comentar

Sector pesquero apuntalará la economía peruana en el 2020, sostiene la SNP

Chimbote en Línea.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó hoy que los desembarques de anchoveta en la Primera Temporada de Pesca 2020 en la zona centro norte del país ascendieron a 2.33 millones de toneladas métricas (TM), lo cual equivale al 96.7% del total de la cuota otorgada por PRODUCE, que fue de 2.41 millones de TM.

La presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, comentó que, de cara al nuevo contexto a causa del COVID-19, la industria pesquera diseñó estrictos protocolos de bioseguridad tanto para la etapa de mantenimiento como para la operación en flota y planta. Ello demandó una inversión superior a los S/ 41.3 millones, y convirtió al sector pesquero en referente para otras industrias en la implementación de protocolos de seguridad.

“En este periodo de emergencia nacional, la pesca apuntalará la tan golpeada economía nacional al contribuir con alrededor de US$ 1,000 millones en divisas para el país, producto de las exportaciones de harina y aceite de pescado”, subrayó.
La líder gremial resaltó también la buena salud de la biomasa de anchoveta, que en los últimos 15 años se ha mantenido estable. “Una muestra de ello es lo reportado por el Crucero de Verano de IMARPE, el cual informó que existía una biomasa del stock norte centro de 10.1 millones de TM”, anotó.

Asimismo, indicó que si bien el IMARPE recomendó 23% como máximo porcentaje de pesca de juveniles; a la fecha según PRODUCE, el porcentaje de captura total de juveniles está en 8%. “Queda claro que la industria pesquera está comprometida con la protección de los juveniles, pues no se ha superado el porcentaje de pesca recomendado”, puntualizó.

Contribución de la pesca

La titular de la SNP también informó que, según un reciente informe elaborado por Apoyo Consultoría, el 1.5% del PBI es generado por la extracción e industria pesquera. Añadió que  cuando se agrega el efecto indirecto – a través de los encadenamientos interindustriales – el impacto se eleva a 2.5% del PBI.

“En cuanto a la generación de empleo – tan urgente en la coyuntura actual – el sector pesquero contribuye con 700 mil puestos de trabajo. De estos, más de 112 mil empleos son generados por la extracción e industria pesquera. Además, según el Instituto Peruano de Economía, por cada empleo directo en este rubro, se activan tres indirectos”, detalló la líder gremial.

Finalmente, añadió que el sector pesquero genera US$ 3,300 millones en divisas, representando el 7% de las exportaciones totales del Perú. “De este total, la exportación de harina y aceite de pescado representa el 4.7%, y ocupa el tercer lugar de los envíos tradicionales de nuestra economía”, concluyó.