Comentar

Defensor del Pueblo considera que reforma aprobada sobre inmunidad está “herida de muerte”

Chimbote en Línea.- El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo hoy que la reforma aprobada por el Congreso sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria y de altos funcionarios está herida de muerte por los vicios de inconstitucionalidad que conlleva, entre ellos la ruptura del equilibrio de poderes.

"Lo que está pasando no es menor, es tremendamente grave, se pretende o se podría romper el equilibrio de poderes (...) Si miramos el proyecto, la Defensoría sale muy debilitada, el Tribunal Constitucional sale muy debilitado, la propia figura del presidente sale debilitada y sale fortalecido el Congreso", indicó en RPP.

"Aquí hay una ruptura de equilibrio de poderes", puntualizó el defensor.
 

Según remarcó, el Congreso es un poder constituido y no constituyente, lo cual significa que tiene límites, y así tuviera los votos y cumpliese todos los procedimientos hay cláusulas intangibles que no puede modificar.

"Acá los límites se han roto totalmente, las columnas sobre las cuales se sustenta la democracia se rompen con este proyecto de reforma, este proyecto está herido de muerte, no va a caminar, estamos viendo las  reacciones,  pero estoy seguro que no pasará", manifestó Gutiérrez.

La tarea en estos momentos, dijo, es salir de la pandemia del covid-19 y tener unas elecciones democráticas el 2021, pero este proyecto no le hace ningún favor al país.

En adelante, refirió el defensor, la Comisión de Constitución y el Congreso en general tienen que hacer esfuerzos por encarnar el papel que la ciudadanía les ha dado.

Lo sensato, subrayó, debiera ser que se reconsidere este proyecto y no culmine finalmente en una reforma.

En su opinión, un espacio indicado para abordar este contexto podría ser el Consejo de Estado, instancia que fue convocada en la lucha contra la pandemia.

"Hagamos esfuerzos para debatir y acercarse. Tenemos un solo objetivo: salir de la crisis sanitaria con la menor cantidad de víctimas y consolidar nuestra democracia con las elecciones del 2021", agregó.(Con datos de Andina)