Comentar

Áncash: Qali Warma verifica estándares de calidad de alimentos para más de 92 mil escolares

Chimbote en Línea.- El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social viene supervisando el cumplimiento de los estándares de calidad, así como los protocolos de salubridad, inocuidad y bioseguridad en la distribución de alimentos, tanto modalidad productos y raciones, para garantizar la adecuada nutrición de 91 mil 741 niñas y niños de la zona sierra de la región Ancash.

Para ello, los supervisores de plantas y almacenes llegan a los establecimientos de los proveedores, donde verifican que todos los productos a distribuir cumplan con los estándares de calidad exigidos por el programa Qali Warma. Es así como se efectúa una evaluación documentaria, higiénica y organoléptica, que permite conocer las características de los alimentos, como textura, sabor, color y olor.

Además, supervisan que el personal que trasladará los alimentos cumpla con las medidas de bioseguridad, como el certificado de descarte del COVID-19, uso de mascarilla obligatorio, lavado de manos, distanciamiento social y que todos los empaques y vehículos estén totalmente desinfectados.

Cabe indicar que según el cronograma, la tercera entrega de alimentos en la modalidad productos (arroz, azúcar, aceite, conserva de carne, de pollo y pescado, menestras, arroz fortificado, entre otros) para su preparación, se inicia este 25 de junio hasta el 9 de julio y solo en el caso del ítem Colcquioc, la atención es para 40 días y la entrega será desde el 11 de julio al 9 de agosto.

En tanto en la modalidad raciones, donde se distribuye un bebible (leche enriquecida o néctar de frutas) y un snack saludable (galletas y cereales) listas para el consumo directo, se procederá con las entregas desde el 10 de julio hasta el 13 de julio.

Es importante mencionar que el programa Qali Warma en la Unidad Territorial Áncash 1, atiende bajo la modalidad productos a 2 mil 496 Instituciones educativas; mientras que en la modalidad raciones atiende a 23 instituciones educativas.