Comentar

Defensoría del Pueblo: "Continuos cambios de director en Hospital Regional impiden tomar acciones concretas frente al covid-19

Chimbote en Línea.- En solo un mes, del 24 de abril al 24 de mayo, la región Áncash pasó de 361 a 2823 personas infectadas por el COVID-19, según datos del Ministerio de Salud (Minsa), es decir el número de pacientes se incrementó en un 682%. Estas cifras preocupan a la Defensoría del Pueblo pero también llama la atención y preocupación el hecho que en menos de 15 días se ha cambiado a tres directores del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón –Nuevo Chimbote.

Ante esta presunta vulneración del derecho a la buena administración y a la salud de la población, porque retarda el acceso a los servicios de salud, la Defensoría del Pueblo ha recomendado al gobernador regional disponer la evaluación, a la brevedad posible, del perfil del profesional antes de efectuar cambios y designaciones en la dirección del mencionado hospital.

LEER MAS Denuncian deficiencias en ambientes covid-19 del Hospital Regional, director lo desmiente

De este modo, se evitarían improvisaciones que afectan el normal desarrollo del sistema de salud en medio de la pandemia por el COVID-19, en la que tomar acciones y decisiones es de cará cter urgente. Se trata de un Establecimiento de Salud donde el principal objetivo es restablecer la salud de las personas infectadas, ha señalado la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez.

Agregó que los cambios permanentes de directores en el Hospital Regional Eleazar Guzmn Barrn – Nuevo Chimbote, evidencian que el Gobierno Regional no estaría enfocado en promover acciones que impulsen el desarrollo del sector salud con un trabajo articulado donde se tracen planes y metas a corto, mediano y largo plazo con el fin de evitar pérdidas de vidas humanas.

“Los cambios contantes no resultan pertinentes porque perturban la continuidad de los tramites administrativos y gestiones para afrontar este dificil momento. Como regioń́́

debemos lograr un buen equilibrio entre la protecció n de la salud, la minimizació n de las perturbaciones económicas y sociales así como el respeto de los derechos humanos”,agregó la representante de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, como entidad que supervisa el respeto irrestricto de los derechos humanos, esperamos que las recomendaciones alcanzadas a las autoridades se cumplan para preservar la salud no solo de los profesionales del sector sino también de la población.