Comentar

Visita desde casa el Museo Julio C. Tello y descubre los enigmas de la cultura Paracas

Chimbote en Línea.- El Museo de Sitio Julio C. Tello, ubicado en la región Ica, conserva en su interior el legado de la milenaria civilización Paracas. En este necesario aislamiento social debido al covid-19 es posible realizar una visita virtual a sus instalaciones para conocer el legado y descubrir los enigmas de una de las más extraordinarias culturas prehispánicas surgida en territorio peruano.

Este es uno de los museos que pueden recorrerse, con un panorama de 360 grados, desde nuestra computadora, tablet o teléfono móvil, gracias al portal diseñado por el Ministerio de Cultura. Hasta la fecha registra 4,629 visitas virtuales.

El Museo de Sitio Julio C. Tello está situado en la Reserva Nacional de Paracas, a la altura del kilómetro 27 de la carretera Pisco-Puerto San Martín, a 22 kilómetros al sur de la ciudad de Pisco.

Le antecede la nueva Plaza de la Cultura, construida por el Plan Copesco, como parte de un plan para generar espacios públicos dentro de la Reserva Nacional de Paracas. Comparte dicha plaza con el Centro de Interpretación de dicha área natural protegida.

Lleva el nombre de Julio C. Tello, conocido como el “padre de la arqueología peruana”, quien junto a su discípulo Toribio Mejía Xesspe realizó, en los años 1920, excavaciones arqueológicas emprendidas en Cerro Colorado (período Paracas-Cavernas) y en Warikayan (período Paracas-Necrópolis).

En vista de los severos daños que sufrió estructuralmente, el museo fue demolido y luego reconstruido a partir del año 2012. El nuevo museo fue diseñado por los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse. Después de cuatro años de trabajos, el 18 de julio de 2016 el museo de sitio fue reinaugurado.

Patrimonio cultural

Este museo alberga 120 piezas, entre cerámica, tejidos y utensilios de la cultura Paracas, que abarca desde los períodos iniciales, alrededor de 700 años a.C., hasta el año 200 d.C. aproximadamente.

Asimismo, destacan los fardos funerarios que contienen restos óseos en buen estado de conservación. También hay cráneos deformados que evidencian las operaciones quirúrgicas conocidas como "trepanación" y demuestran el gran conocimiento de esta cultura ancestral en el campo de la medicina.

Las piezas del museo fueron recuperadas por Frederic Engel en la década de 1950. El museo fue fundado en 1964. Debido al terremoto ocurrido en agosto del 2007 las piezas de la colección del museo fueron custodiadas por el Museo Regional de Ica Adolfo Bermúdez Jenkins. Representa el trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura, el Fondo de Cooperación Hispano Peruano y el Gobierno Regional de Ica.

El recinto cultural cuenta también con una Sala de Proyección de material audiovisual y una Sala de Exposición Temporal. El primer ambiente que proporciona una introducción sobre la civilización Paracas, el medio ambiente árido que habitaron (la península de Paracas), así como su cosmovisión del mundo y objetos materiales utilitarios, como sus célebres tejidos de extraordinaria técnica y colorido, cerámicos e instrumentos diversos.

Premiación

El Museo de Sitio Julio C. Tello fue galardonado, en octubre de 2018, como el “Mejor museo de Latinoamérica”, en la quinta edición de los Leading Culture Destinations Awards, realizada en South Kensington Club, en la ciudad de Londres.(Andina)