Comentar

El coronavirus podría anticipar el fin del dinero en efectivo

Chimbote en Línea.- El coronavirus está afectando a todos los aspectos de la vida y la economía doméstica no es la excepción; en tiempos de guerra contra un enemigo invisible, ha surgido una nueva cuestión que afectará el modus operandi habitual de los latinoamericanos: el uso del dinero en efectivo.

La pandemia al poder ser solamente controlada actualmente por el aislamiento social, va a reducir indefectiblemente el uso del dinero en billetes pudiendo ser la propulsora del inicio de nuevos hábitos de consumo, aún en las personas más arraigadas al uso del “cash”.

Escenario Pre-Coronavirus

La preferencia en América Latina por el dinero físico se confirma en cada estudio o encuesta al respecto.

Según la empresa especializada en servicios financieros elmejortrato.com.pe la mayor parte de los latinoamericanos elige pagar con efectivo sus consumos cotidianos y alude a que el uso prevaleciente del efectivo en Latinoamérica para realizar transacciones está relacionado con:

• Los costos de las cuentas bancarias.
• La desconfianza generalizada de los ciudadanos en el sistema bancario americano.
• Los hábitos culturales arraigados.
• Las limitaciones en el acceso a medios bancarios: aún el 45.6% (207 millones) de la población adulta de la región se encuentra sin acceso al sistema financiero.
• La falta de educación financiera y digital.
• La costumbre y necesidad de “tocar” el dinero.

A nivel mundial, la tendencia es la misma: las personas en las economías avanzadas lo considera su método de pago favorito.

En Alemania, Italia y Japón un 90% del total de transacciones se continúa realizando con dinero en efectivo. Una de las grandes excepciones es China, donde adoptan un modelo comercial de bajo uso del efectivo con fomento de parte de su Presidente hacia el uso de las monedas digitales, instando a fines de 2019 a la adopción acelerada de tecnología blockchain.

Lo cual, para expertos bancarios como Deutsche Bank supondría una grave amenaza para el dólar de los Estados Unidos.

A nivel nacional, en Perú, donde habitan más de 30 millones de personas, 9 de cada 10 peruanos utiliza billetes y monedas para cubrir sus gastos cotidianos.

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (Inei) reporta en su Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) que el efectivo es aún de lejos el medio de pago preferido en el país; ya que más del 95% de las personas lo utiliza para realizar sus transacciones habituales: para comprar alimentos, productos de limpieza y servicios de vivienda.

De acuerdo a un estudio realizado por Ipsos Perú, el 84% de la población urbana en el Perú cuenta con un smartphone, pero menos de la mitad de la población urbana tiene un producto financiero.

La razón principal por las que los peruanos no poseen una cuenta en una institución financiera es porque no les queda margen de sus ingresos para ahorrarlos: 6 de cada 10 peruanos no ahorran en una cuenta bancaria porque no les alcanzan sus ingresos.

Más allá de lo cual, las operaciones realizadas con medios de pago distintos al billete físico crecieron el último año un 21% según Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El instrumento electrónico más utilizado por los peruanos es la tarjeta de débito con cerca de un 50% de participación. S

“Sin embargo, es importante aclarar que el gran porcentaje de participación de los cajeros automáticos responde todavía a una alta incidencia de retiros de efectivo a través de este canal”, resalta la firma elmejortrato.

Es así que hasta hace pocos meses el dinero en papel se negaba a desaparecer.

Escenario Actual

Siendo el aislamiento social la única manera hasta ahora conocida que evita la propagación del virus, las entidades bancarias están tomando medidas para fortalecer sus servicios en línea, promoviendo el uso de canales digitales para realizar operaciones financieras.

Sumado a las medidas para facilitar el acceso al dinero electrónico y a pesar de que no esté considerado de manera oficial el efectivo en sí como un elemento de contagio, algunos países han decidido desinfectar monedas y billetes para frenar el coronavirus, lo cual también desalentó su utilización

Los desarrollos que se han dado en el sistema financiero en los últimos años en Perú representan un avance constante de las operaciones bancarias, llevando al contexto actual donde las estadísticas demuestran que el mayor dinamismo se observa en las transacciones sin contacto, y a pesar del apego a la plata en mano, el uso de los medios digitales en el país en general ya no es ni será el mismo.

Cada vez con mayor regularidad se venía hablando sobre el fin del dinero en efectivo, pero la realidad nos mostraba una situación no tan inmediata, finalmente el virus terminaría siendo un disparador del uso de tarjetas de crédito y débito a largo plazo.

“Ya sea por las medidas bancarias tomadas, porque los comerciantes empezarían a aceptar únicamente pagos de forma online por el aislamiento social”, indica la firma financiera elmejortrato.

“O porque los gobiernos podrían empezar a promover esta metodología de pago con el fin de evitar el contagio del coronavirus a través del dinero, convirtiéndose esta cuarentena en un inesperado acceso al mundo de los pagos en línea y el e-commerce”, puntualizó la empresa financiera.(Andina)