Comentar

UNS logra secuencia completa del genoma de la Chita y Lenguado para mejorar especies

 
Chimbote en Línea.-Un equipo de investigadores internacionales del Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de la Universidad Nacional del Santa (UNS) obtuvo, por primera vez en el Perú, la secuencia del genoma completo de dos especies marinas, conocidas comúnmente como  Chita y Lenguado, para buscar rasgos que resulten más interesantes o atenuar las características indeseadas.

Este avance científico marca un antes y un después en los estudios a nivel nacional que buscan desentrañar los secretos de los mecanismos biológicos.

En la UNS, estas investigaciones se dan como parte de la ejecución del proyecto “Aplicación de herramientas ómicas y de edición genética en la producción e investigación de organismos acuáticos de importancia comercial en el Perú”.

La obtención del genoma del Paralichthys adspersus, conocido como lenguado, se utilizará en la búsqueda del gen que será editado para producir lenguados de rápido crecimiento, lo cual hará más competitivo su cultivo comercial y contribuirá con el desarrollo de la maricultura a nivel local, regional y, por qué no, nacional.

El análisis preliminar del ensamble y anotación del genoma de chita, Anisotremus scapularis, será expuesto en el VI Seminario Internacional de Genómica “Nuevos desafíos de la genómica en el Perú”, que se realizará el próximo 20 de marzo en la ciudad de Lima.

Con estos estudios, la UNS, la Escuela de Biología en Acuicultura y el Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción se colocan a la vanguardia en estudios genómicos, ya que son los primeros genomas completos de peces ensamblados en el Perú y, a su vez, los primeros de ambas especies.

Para la secuenciación se ha utilizado la plataforma Illumina de secuenciamiento masivo de última generación NextSeq 500, equipo valorizado en S/1 millón 200 mil, que fue adquirido el año 2018 por la Universidad Nacional del Santa con la finalidad de promover la investigación científica.
El proyecto se desarrolla gracias a la incorporación de los investigadores internacionales Juan Ignacio Fernandino del Instituto Tecnológico de Chascomús de Argentina, Guillermo Corona Herrera del Reef Aquaculture Conservancy de México, Edgar López Landvery del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada - Baja California de México, Sofía Gonzáles Martínez de la Universidad de Tijuana de México, Sandra Tapia Morales de la Universidad Autóctona de Baja California de México y Alan Marín Guerrero de Perú. Ellos estarán en la UNS hasta el 31 de diciembre del 2021. Además, la M. Sc. Eliana Zelada Mazmela, la Blga. Carmen Yzásiga Barrera y el Blgo. Eduardo Reyes Flores son los investigadores locales que se unen al equipo investigador.

El mencionado proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y el Banco Mundial, organismos que destinaron S/3 millones 399 mil 200 para su desarrollo. En tanto, la UNS destinó S/1 millón 290 mil 350.(NP)