Comentar

Nuevas cartas se suman a la muestra sobre Ricardo Palma

Chimbote en Línea.- Su amistad con poetas hispanoamericanos, el reconocimiento a escritoras peruanas y aquellos esfuerzos por restaurar la primera institución cultural del país, son algunas facetas que demuestran las cartas de Ricardo Palma. Parte del archivo epistolar, que exhibe actualmente la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), cuenta con un nuevo ingreso de misivas que se sumarán a la exposición “Para volver a Palma: A cien años de la partida del Bibliotecario Mendigo”.

En esta muestra, se han integrado las cartas de personajes como Soledad Acosta de Samper, Víctor Balaguer, Marcos Jiménez de la Espada, Rafael Jover, Achille Millien y Joaquín Palma. También recordadas figuras nacionales como Luis Cisneros, Manuel Candamo, Rómulo Cúneo, Teresa González de Fanning, Eugenio Larrabure y Unanue, Pedro de Osma y Julio Ramón Ribeyro están presentes en la exhibición.

Consagrado como uno de los exponentes más representativos de la literatura peruana y del mundo cultural en Hispanoamérica, el tradicionista mantuvo una intensa correspondencia epistolar con destacados intelectuales de la época. Logró establecer una estrecha relación y compartir asuntos relacionados al ámbito literario, el escenario político, entre otros temas.

Estas misivas forman parte de una colección de 407 cartas dirigidas a Ricardo Palma, que fueron escritas hacia finales del siglo XIX y declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Su importancia radica en las anotaciones que dejara el autor en estos documentos, que son custodiados por la BNP desde 1949.

La exposición Para volver a Palma ofrece un abanico de posibilidades para estudiar al escritor de manera diferente. Analiza minuciosamente su obra invalorable Tradiciones Peruanas, pero también pone  en evidencia aspectos poco investigados como la poesía, el periodismo y el prólogo. Sin lugar a dudas, su trabajo literario y académico ha dejado una huella imborrable en la memoria del país.

Lugar: Sala Francisco Laso de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja)

Horario: De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8 p.m. y los sábados hasta las 4.00 p.m. hasta el 15 de febrero.