Comentar

Agrobanco cerró el 2019 con reducción de gastos en 18 % y recuperación de S/ 247 millones

Chimbote en Línea.- Al cierre del 2019, Agrobanco redujo sus gastos administrativos en 18 % en comparación del año anterior (de S/ 59 millones a S/ 48.1 millones) demostrando así una mayor eficiencia en sus procesos, en línea con su Plan de Reestructuración 2019 – 2024. En el marco de este plan, el banco viene efectuando una serie de acciones para alcanzar su equilibrio financiero y autosostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Por otro lado, las pérdidas al cierre de 2019 (S/ 95 millones) se redujeron en 28 % respecto al 2018 (S/ 131.2 millones). En ese sentido, la presidenta del directorio de Agrobanco, Lorena Masías, manifestó que en línea con el programa de colocaciones y el plan de recuperaciones 2020-21, se espera lograr el equilibrio financiero de la entidad y reportar utilidades hacia el bicentenario.

En cuanto a la tasa de morosidad, la funcionaria mencionó que también se está midiendo el desempeño de la nueva cartera; es decir, de los créditos desembolsados desde agosto de 2018. Ello, con la finalidad de hacer un mejor seguimiento a las acciones que se están tomando para disminuir el riesgo. “Si ves la cartera total, la morosidad es de 84.8%, pero no te da una referencia exacta de lo nuevo que se está haciendo porque arrastra cifras antiguas. No obstante si analizamos la cartera nueva, identificamos que la mora es de 7.5%”, añadió Lorena Masías.

Es preciso resaltar que Agrobanco logró recuperar S/ 247 millones en el 2019 de las carteras deudoras, tanto de la minorista (pequeños productores) como de la no minorista (medianas y grandes empresas). En esa misma línea, es importante destacar la voluntad de pago de los más de 31 mil pequeños agricultores, principalmente de las regiones de Junín (10.9%), Cajamarca (9%), Cusco (7.8%), Piura (7.5%) y Tumbes (6.9%).

Respecto a la cartera no minorista, la funcionaria manifestó que en 2020 continuarán con la estrategia de recuperación que incluye herramientas como la ejecución de garantías, procedimientos concursales y procesos judiciales, dado que en la mayoría de los casos se cuenta con garantías hipotecarias; todo ello para recuperar los recursos que le pertenecen a los pequeños productores agropecuarios.

Metas 2020
De acuerdo al Plan de Reestructuración, otro aspecto importante que impulsará el banco para la generación de recursos financieros es el programa de recuperaciones de créditos vencidos.

“Es necesario trabajar en alcanzar la sostenibilidad del banco. Es por ello que se fortalecerá el proceso de evaluación de riesgos, las labores de seguimiento del cliente y de cobranza oportuna enfocada en el período cercano a la fecha de pago del crédito, como mecanismo principal para asegurar la contención de la mora y el repago de los créditos”, indicó la presidenta de del directorio de Agrobanco.

Asimismo, resaltó el plan de colocaciones 2020 que está enfocado en asegurar un crecimiento con calidad, pues priorizará los préstamos a aquellos agricultores con buen historial crediticio, como principal medida de mitigación del riesgo. La meta de desembolso para este año es de S/ 200 millones.