Comentar

Áncash: advierten riesgos de contaminación ambiental y sanitaria por relaves mineros en Pampas

Chimbote en Línea.- El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, emitió un informe dirigido al Director de la Red Salud Pacifico Norte, Antonio Casana Alencastre, dando cuenta del desplome de la mina Orbegoso, que afecta la laguna Pescuezona; ubicada en el Caserío Pelagatos, distrito Pampas, provincia Pallasca.

El gestor del Riesgo de Desaste (GRD) del distrito de Pampas: Kevin Pérez, mencionó al COER Áncash, que vienen realizando visitas de campo y reuniones sectoriales y con la población para evaluar los posibles daños, decidiendo la medida de uso restringido del agua para consumo humano, ganadero y regadío.

Asimismo, la posta médica estará monitoreando en estado de alerta los posibles casos de intoxicación por metales pesados.

A solicitud del GRD Distrital de Pampas se tuvo la inspección y evaluación por los sectores competentes como OEFA y Ministerio de Agricultura.

En adelante, la supervisión y el seguimiento del peligro estarán a cargo de la empresa Activos Mineros S.A.C., y su fiscalización por parte del OEFA.(Por Jorge Yzaguirre)