Comentar

Día de la Canción Criolla: cuatro datos importantes sobre esta celebración

Chimbote en Línea.- Hoy, jueves 31 de octure se celebra el Día de la Canción Criolla, fecha establecida en 1944 durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, con el objetivo de rendirle homenaje a los principales músicos e intérpretes de este género musical tan importante para nuestro país.

La música criolla a través de los años ha cobrado mayor relevancia, nos presenta a nivel mundial y es considerada nuestra música bandera. Esta fecha se concentra en celebraciones principalmente a lo largo de la costa peruana y en especial en la capital, donde "recordamos temas que se han convertido en clásico y las voces de Carmencita Lara, Chabuca Granda, Óscar Avilés, Arturo 'Zambo' Cavero, Eva Ayllón, entre otros", expresa César López, vicepresidente de Peruvian Experience,  espacio diseñado para conocer y experimentar de manera vivencial la historia, la cultura y la gastronomía del Perú.

El experto señala que existen 04 aristas importantes sobre esta fecha y su importancia para el Perú:

Origen del género: A inicios del siglo XX los músicos e intérpretes limeños comenzaron a fusionar elementos musicales como el vals vienés, la jota española, las melodías prehispánicas peruanas y los ritmos afroamericanos. Por tal motivo, la música criolla es definida como, “música mestiza”. De esta manera nació un nuevo género musical con canciones que solían interpretarse en festividades populares, para luego expandirse a lo largo del territorio peruano.

Primera celebración: Esta primera fiesta realizada en 1944 inició con el izado de la bandera peruana en los centros musicales de Lima y el Callao. Por la noche, en el reconocido Centro Musical “Carlos A. Saco” ubicado en la Plaza Buenos Aires de Barrios Altos, se realizó una ceremonia especial que contó con la presencia del presidente Manuel Prado, los presentes entonaron el Himno Nacional y, posteriormente disfrutaron de la participación artística de músicos como Teresita Arce, Carlos Pacheco, Luis Pardo y los hermanos Azcue. El evento culminó con el saludo del presidente Prado al pueblo que se encontraba en la plaza.

Los fundadores del género: La histórica agrupación, “Guardia Vieja”, liderada por Felipe Pinglo, Filomeno Ormeño, Las Limeñitas, Lorenzo Humberto Sotomayor y Los Morochucos, fueron los propulsores de la música criolla y es gracias a ellos que esta comienza trascender principalmente en los tradicionales barrios limeños del Rímac y Barrios Altos. Más tarde, el fallecimiento de la cantante Lucha Reyes, el 31 de octubre de 1973, convirtió a este día en un motivo de revalorar la música criolla.

Temas más representativos: Entre las canciones símbolo de nuestra música criolla se encuentran: “El Plebeyo”, compuesto por Felipe Pinglo Alva, es una canción que narra un profundo drama social que se vivía en la sociedad limeña de los años 30. “La flor de la canela”, considerada un himno para el Perú, y “José Antonio”, grabado por primera vez en 1957, son composiciones e interpretaciones de la reconocida Chabuca Granda. Escrito por Augusto Polo Campos e interpretado por Óscar Avilés y el 'Zambo' Cavero, “Cariño bonito”, narra la tristeza de un hombre al recordar a su ex pareja. Finalmente, “Moreno, pinta a Cristo” es un tema de Lucha Reyes, fue grabado en 1972, inspirado en unas coplas españolas que se entonaban en el siglo XIX.

Por el “Día de la Canción Criolla” en el espacio que impulsa se realizará actividades culturales en su sede donde los visitantes podrán aprender todo sobre la historia y relevancia cultural de este género musical, además podrán disfrutar de clases maestra de cajón con baile y jarana criolla incluida.