Comentar

El arte del junco

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar).- Trabajar el junco es un arte, habilidad que no todos la poseemos. Así de audaz, jovial y bienhumorado se sienta este hombre ya entrado en años, lo sé, porque veo su cabeza cubierta con cabellos plateados signo de la sensatez y experiencia que va abrigada de un cómodo gorro rojo y la expresión de su rostro, manos y pies que han marcado su transitada vida en esta labor muy creativa.

Con entusiasmo ha preparado su material de trabajo, el junco, planta que crece de manera silvestre y cultivada, pero que él lo obtiene por las inmediaciones del río Lacramarca.

Muebles, mesitas de centro, sillas ha trabajado, a la vez guarda en un lado de la pared de su rustica casa el junco, allí está la plantita ,paradito esperando que sea entrenzado e iluminar a su artesano para presentar nuevos diseños, como el empeño que va poniendo en la preparación  de un banquito, que pronto estará en cualquier lugar al igual que las otras, adornando una salita de estar, un jardín, una terraza, una sala, un dormitorio, un salón de clase o tal vez bajo la sombra de un árbol.

De esta manera esta tradición, de tejer junco, seguirá perdurando; si perseveramos en el cuidado de los humedales, dando la mano y valorando al trabajo de los pocos tejedores que se dedican a este hermoso arte del junco porque de esta manera seguiremos siendo una ciudadanía creativa y en acción.

Alumna  : Dara Sofía Rojas Mauricio

Grado    : 3° - Secundaria

I.E.P.     : San José

Asesora : Susy Yovanna Cabrejos Cabrejos