Comentar

“Gonzalo Ortiz de Zevallos no puede ser nombrado en el TC porque no se resolvió trámite”

(Foto cortesía Andina)

 
Chimbote en Línea.
- El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, aclaró que Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea no puede ser nombrado como miembro del órgano porque no concluyó el trámite de su elección.

Precisó que no se resolvió la reconsideración que presentó la excongresista Patricia Donayre (Unidos por la República) y la nulidad de la también exlegisladora María Elena Foronda (Frente Amplio) sobre la votación en el pleno de la candidatura de Ortiz de Zevallos  Olaechea, quien es pariente del ex congresista del disuelto parlamento, Pedro Olaechea.

Asimismo, dijo que la resolución de dicha elección no ha sido publicada en el diario oficial El Peruano porque se trata de una norma incompleta dada por un órgano que no tiene competencia para hacerlo como es la Comisión Permanente.

Norma incompleta

"Ese documento no ha querido ser publicado en El Peruano  y creo que El Peruano, independiente de cualquier consideración, hace bien porque hablamos de una norma incompleta dada por un órgano que no tiene competencia para hacerlo", declaró a canal N.

Refirió que el artículo 101 de la Constitución y el Reglamento del Congreso establece lo que puede hacer la Comisión Permanente y entre sus atribuciones, indicó, no está resolver ninguna observación de la votación en el pleno para elegir a un magistrado del TC.

Señaló que se tendría que esperar a un nuevo Congreso para que resuelva las observaciones al caso de Ortiz de Zevallos.

En tal sentido, Espinosa- Saldaña dijo que el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, no puede solicitar al TC  tramitar la designación de Ortiz de Zevallos como nuevo miembro de esta institución, ni precisar a qué integrante reemplazará.

De esta manera, el magistrado Espinosa- Saldaña respondió a Olaechea, quien esta mañana envió un oficio al TC para solicitar se nombre a Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado, además se indica que ocupará el puesto del integrante con mandato vencido cuya colegiatura sea la de menor antigüedad, en este caso él.

El Tribunal Constitucional cuenta con siete integrantes y a seis de ellos su mandato se les venció en junio pasado. (Andina)