Comentar

Titular de Corte del Santa dialogó con comuneros de Huallcallanca que se comprometen a evitar actos violentos

Chimbote en Línea.- Mostrando una actitud firme y dialogante, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. José Manzo Villanueva,  sostuvo una reunión con una comitiva de la comunidad campesina de Huancallanca, respecto a los hechos vandálicos producidos en la sede judicial de Corongo, el pasado 13 de setiembre, durante los cuales se realizaron una serie de destrozos y se quemaron casi 150 expedientes.

"Aquí tenemos una política de puertas abiertas. Estoy llano al diálogo, pero lo que no puedo permitir es que se atente contra nuestros locales, que son bienes del Estado, de todos los peruanos y se ponga en riesgo la vida de nuestros magistrados y personal judicial", afirmó el presidente de Corte.

Manzo Villanueva, explicó a los comuneros que frente a cualquier duda sobre sus procesos, deben ser bien asesorados por sus representantes legales a fin de evitar malos entendidos. "Sus asesores saben que ante cualquier presunta irregularidad que se detecte en el accionar de los magistrados, tienen las puertas abiertas de la Presidencia y de la Odecma. La violencia no debe ser de ninguna manera un instrumento para alcanzar justicia", indicó.

A su turno, David Pérez Fernández, integrante de la comisión expresó sus disculpas por los actos vandálicos en la sede de Corongo, indicando que los agresores fueron gente infiltrada, pues ellos pertenecen a una comunidad pacífica. "No somos violentos, fuimos a conversar con el juez y el fiscal. Esa gente que hizo los destrozos no pertenece a Huallcallanca y en caso de que se identifique a alguno, que sea la justicia la que actúe en su contra e incluso nosotros lo someteremos a nuestras reglas disciplinarias  que tenemos como comunidad", aseguró.

"Agradecemos que nos haya recibido y escuchado. Sepa usted que estos actos violentos no se van a volver a repetir porque queremos vivir en paz", manifestó Efraín Minaya Fernández, presidente de la comunidad.

Tras el ataque a la sede judicial de Corongo, la Corte del Santa ha realizado la respectiva denuncia, a fin de individualizar a quienes ocasionaron los destrozos y pusieron en riesgo la vida de jueces y trabajadores judiciales, para ser sancionados con todo el rigor de la ley.