Comentar

Mantendrán exportaciones de mango desde Áncash a Europa

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI adelantó que en los primeros meses del 2020, el mango ancashino continuará exportándose a la Unión Europea-UE, debido a que los productores se encuentran enfocados en reducir los niveles a escasa prevalencia de moscas de la fruta.

De esta manera, Áncash podría convertirse en la primera región en seguir realizando envíos a la UE de este exquisito fruto, cumpliendo las nuevas restricciones fitosanitarias para su ingreso que empezarán a regir desde este mes; las mismas que han sido vistas por los ancashinos, como la oportunidad ideal para erradicar la mosca de la fruta y constituir la sostenibilidad de esta tarea con el compromiso del productor.

Los productores y gobiernos locales liderados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, conforman los 10 Comités de Sanidad Agraria – COSAGRA que existen en la región. Cada mañana emprenden acciones sanitarias para el control de la plaga en los valles de la región Áncash, desarrollando además un monitoreo semanal y una reunión mensual.

La proyección del productor ancashino es llegar para noviembre próximo a niveles mínimos del insecto (o cero moscas) y mantener estos resultados favorables para la segunda quincena de enero y primeros días de febrero del 2020, en la que inicia la temporada de cosecha.

Esto debido a un factor de decisión organizada, donde los productores representados por los sub comités de la COSAGRA en cada distrito, han dispuesto ‘erradicar de manera contundente’ la plaga, por considerarse un peligro para su principal sustento económico.

Los gobiernos locales han declarado de interés público la erradicación de la mosca de la fruta en cada distrito, además de contratar personal técnico para el seguimiento de las actividades y el control en las zonas urbanas.

Por su parte, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI ha realizado a la fecha más de 80 capacitaciones en los valles de la región, informando sobre las nuevas restricciones y liderando la organización de los productores para un trabajo integral en cada zona.

‘Que la unión y compromiso de todos los productores organizados de Casma, sea un ejemplo a seguir para las demás regiones afligidas por la mosca de la fruta, nada puede detener nuestro crecimiento agroexportador’, dijo al alzar la voz el presidente de la Asociación de Agricultores de Casma, Rafael Santolalla, en el VIII Congreso Internacional de Mango y Palta 2019.

Para el ingreso de mango a su territorio a partir de setiembre, la Unión Europea estableció cuatro alternativas. Los productores de Áncash han optado por la alternativa que consideran la más apropiada para ellos, no tener mosca de la fruta tres meses antes de la cosecha. No se ha descartado implementar el ‘tratamiento eficaz’, constituido por la certificación de lugares de producción y plantas de procesamiento primario.

Para ello, el SENASA, identificará y registrará al cien por ciento de productores de mango, para que todos los lugares de producción sean certificados, previo cumplimiento de los requisitos fitosanitarios estipulados en el procedimiento.

Adicionalmente, se establece un sistema de trazabilidad, que contiene datos como la cantidad de frutos que cada productor entregó al exportador, la fecha en que la fruta llega a la planta de procesamiento primario, entre otros que permiten conocer la ruta del producto y evitar la introducción de unidades de dudosa procedencia.

La tarea de erradicar la mosca de la fruta en la región Áncash empezó en el 2012, con resultados favorables como el inicio de las agroexportaciones en cultivos como el mango, palta Hass, uva, higo, arándano y espárrago.

El crecimiento del sector y la rentabilidad de estos productos han logrado posicionar a la región como la segunda con mayor volumen de exportación de mango a nivel nacional, con más de 40 mil toneladas destinadas a mercados internacionales.