Comentar

Huellas ecológicas: Visitando Aproferrol

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar).- El club de periodismo de la IEP Mundo Mejor fue invitado a participar de la visita formativa a las instalaciones de AproFerrol y AProChimbote, organizado por el programa escolar de periodismo digital 2019 del diario www.chimbotenlinea.com ; con el objetivo de informarnos acerca de la misión y objetivos de la empresa.

Al dirigirnos hacia la sala multimedia del lugar, un dato curioso fue encontrar cajas pintadas algo similares a panales de abejas, sin embargo, luego descubriríamos su función. También notamos una gran cantidad de área verdes y botes de reciclaje de todo tipo.

El primer expositor, ingeniero Néstor Jiménez Aguirre explicó de manera general la misión de la empresa que es el de regular y velar por la seguridad ambiental, el cuidado del medio ambiente, tomando medidas de seguridad a 32 empresas pesqueras de la ciudad que están asociadas. Una de las principales funciones es regular el agua que se desechará luego del proceso de creación de harina y/o aceite de pescado, tratando de purificarla y que ésta contamine en muchas menos proporciones.

Luego de la explicación del proceso de verificación y seguridad, tomó la palabra el biólogo Daniel Silva Elías, el cual expuso las alternativas de solución ante los desechos. La primera fue la implementación de un bio huerto mediante el uso de regado a goteo, que permite el ahorro y cuidado del agua; este tipo de regado se lleva a cabo en las plantaciones dentro de las instalaciones de la fábrica.

Es la primera vez que veo que en una fábrica contenga cultivos en su interior, y menos aún que estos sean mantenidos mediante prácticas ambientales.

Pero el foco de atención fue el proyecto de creación de un minicompost, el cual era totalmente nuevo para muchos de los alumnos asistentes. Es un piloto aplicado exclusivamente en Aproferrol Chimbote. Este consiste en reciclar los desechos orgánicos, que son los que las personas desechan en mayor cantidad si se hace una comparación con los otros. Esta gran alternativa de solución consiste en colocar estos desechos en un recipiente de madera reciclable y en el plazo de tres meses esta se convertirá en un compost totalmente natural, sin emitir algún olor o atraer insectos indeseables, y que permitirá un mejor cuidado de la tierra. Lugo de las explicaciones, nos dirigimos a ver los minicompost, su estructura y su funcionamiento.

Mi opinión acerca de la empresa es óptima, ya que cumple un rol muy importante a nivel nacional, de verificar y velar por el cuidado del medio ambiente, sin dejar de dar el ejemplo. Como ya lo mencioné, es la primera vez que noto a una empresa que cuenta con cultivos en su interior, los cuales están diseñados para el cuidado del agua.

Además, la implementación de una alternativa para reciclar los desechos orgánicos de las personas, y convertirlos en compost, sin el uso de algún químico. Fue tanta la impresión que los directores y representantes del club de periodismo de nuestra institución realizarán una petición para adquirir un mini compost en nuestro centro educativo, para fomentar en los alumnos el cuidado del medio ambiente a través de la correcta segregación de los desechos. Califico esta experiencia como muy grata y satisfactoria, esperando participar en las siguientes visitas.

Alumna: Valeria Caruajulca

Año: 4to secundaria

Colegio: IEPP Mundo Mejor

Docente asesor: Hmno. Jorge Tavera Silva