Comentar

“Causa sanjacinteña”, plato típico, que expresa nuestra identidad

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar).-  San Jacinto, centro poblado que se caracteriza por ser hospitalario y destaca por la producción de la caña de azúcar, está ubicada en el distrito de Nepeña que tiene diferentes costumbres y tradiciones que reflejan nuestra identidad cultural.

Entre ellas esta nuestra deliciosa Causa sanjacinteña, un delicioso plato típico de nuestro pueblo, que se consume mayormente los días lunes. Y que cada año en el mes de agosto se desarrolla el gran concurso gastronómico “La causa sanjacinteña de mi pueblo”  en nuestra fiesta patronal que invita a participar a las amas de casa de nuestra comunidad y a los concurrentes a deleitarse del rico potaje, especialmente de los visitantes.

Cabe señalar la diferencia de la Causa de Vinzos o de Chimbote que, por supuesto, tienen sus bondades y su exquisitez en sus ingredientes y preparación. Por ello la causa sanjacinteña debe ser reconocida por todos los sanjacinteños y además por todo el Perú, ya que representa nuestra identidad cultural y además en nuestro pueblo se considera como una riqueza gastronómica.

Así como se ve de delicioso, también es fácil de prepararlo, y por eso brevemente les diré que primero se sancocha el pescado, (de preferencia mono o bonito) luego se hace el encebollado con ají escabeche, en abundante aceite, se le agrega  un poco de sal, se pica la cebolla en corte juliana y por último se corta en tajadas el camote y la papa sancochada con un poco de limón y listo para comer…uhhhmm..

Por eso amigo (a) lector cuando pases por mi pueblo San Jacinto te invito a que disfrutes de este rico y delicioso plato de mi comunidad.

Alumno: Henry Álvarez Bacilio

Grado: Segundo de Secundaria

I.E: San Jacinto

Profesor Asesor: Alberto Mariano Malabrigo Flores