Comentar

Descubriendo la joya de San Pedro (Video)

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar).- La ciudad de Chimbote guarda mucho de arte prehispánico de la cultura Mochica en su última etapa; no cabe duda que después de haber visto y escuchado la entrevista realizada por los estudiantes del primer año A del nivel secundario de la I.E.P. San José , al Arqueólogo Juan López Marchena, la importancia estratégica de este lugar que significó en su momento y que a la vez contaba con  un canal prehispánico que llevaba agua a la cuadrícula o almácigos que se encuentra dentro de la empresa privada SiderPerú-Gerdau .

Asimismo manifiesta que por estar ya poblada y solo quedan dos hectáreas de ella como patrimonio arqueológico y la misma que recibe el nombre de Huaca San Pedro, por la población que la rodea; sin embargo asevera ,si de continuar con las investigaciones y de encontrar vestigios, cambiaría de nombre.

Esta zona era gobernada por los Curacas o sacerdotes quienes tenían conocimiento de los movimientos de los astros, ingeniería hidráulica, cerámicos, expresiones manifestadas en los restos arqueológicos y que guarda relación con el cerro de la serpiente sedienta que se encuentra dentro de la propiedad de empresa siderúrgica.

Finalmente felicitamos a nuestros compañeros por su disponibilidad e identidad con su comunidad y a la vez agradecemos a las personas que apoyaron para la ejecución de este pequeño pero significativo reportaje del poder del arte, que la denominaron “Descubriendo la joya de  San Pedro”.

Si preservar nuestra cultura está en cuidarla y protegerla, empecemos ahora conociendo, difundiendo como un interés interno de orgullo chimbotano.

 

Alumna  : Cielo Casana García

Grado    : 5°. A - Secundaria

I.E.P.     :  San José

Video: Corresponsales escolares IEP San José

Asesora : Susy Yovanna Cabrejos Cabrejos