Comentar

Comisión de Justicia de Género dictó charla a escolares chimbotanos sobre trata de menores

Chimbote en Línea.- Sesenta estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Gloriosa 329, participaron entusiastamente del Taller contra la trata de menores de edad organizado por la Comisión de Justicia de Género, la Comisión de Implementación de la Ley N° 30364, con el apoyo del Programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad.

A cargo de la inauguración del evento, estuvo el Dr. Walter Ramos Herrera, en calidad de presidente encargado de la Corte, quien felicitó a los organizadores y resaltó la importancia de la charla. "Es esencial que Uds. niños, conozcan las formas en las que actúan estos sujetos que se dedican a la trata de menores, a fin de estar prevenidos", señaló.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Erceliz Aranda Izaguirre, fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Civil y Familia del Santa. El tema expuesto fue Trata de menores. 

a ponente se refirió a los peligros que encierra el uso de las redes sociales si es que no existe de por medio la supervisión de los padres de familia. "Los tratantes usan todo tipo de argucias para acercarse a ustedes y lograr convencerlos de que son buenas personas", señaló.

Por su parte, la suboficial PNP Sandra Suquilanda Guerrero trató el tema Prevención contra la trata de menores de edad, ilustrando a los escolares acerca de cómo hacer frente a las personas que usan a los menores con fines de mendicidad, trabajo ilegal o explotación sexual.

A su turno, el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Dr. Efer Onan Díaz Uriarte, apelando a una pequeña dramatización con el apoyo de 4 escolares, explicó las formas en las que los tratantes de menores se acercan a sus víctimas."Ellos son muy astutos, buscarán ganarte con mentiras, averiguarán tus preferencias con el fin de ganarse tu confianza, incluso, hasta te amenazarán con hacerte daño a ti o a tu familia. En ese momento lo primero que debes hacer es comunicárselo a tus padres y nunca callar", aseveró.

La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Samuel Sánchez Melgarejo, quien saludó la iniciativa que solo busca proteger a nuestros niños y adolescentes. "Agradecemos a la Policía, al Ministerio  Público y a la Comisión de Justicia de Género por este trabajo articulado, que busca proteger a quienes son el futuro de nuestro país", finalizó.