Comentar

La fiesta más grande de América ya comenzó

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar).- El pasado viernes 26 de julio se aperturaron los Juegos Panamericanos Lima 2019. La ceremonia de inauguración de estos juegos tuvo lugar en el Estadio Nacional.

Referencias a los pueblos aborígenes, nuestra cultura, la geografía y el arte nacional fue lo que se observó en la ceremonia, con la participación de más  de 1.700 artistas, entre bailarines, acróbatas y músicos, así como el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, el tenor peruano Juan Diego Flórez y la cantante peruana Leslie Shaw.

La imagen constante y unificadora del espectáculo fue una gigantesca pieza de escenografía, con forma de montaña inspirada en el Nevado Pariacaca, una montaña clave para la cosmovisión de los incas en la cordillera de los Andes.

El desfile de las delegaciones inició con Argentina. Se realizó teniendo como fondo la canción "Mi auto era una rana" de Pedro Suárez Vértiz. La canción "Hoy" escrita por Gianmarco e interpretada en la voz de Gloria Estefan, al igual de "¿Cómo le hago?" de Ezio Oliva, Anna Carina con su tema "Callao" y "Akundún" de Miki González fueron parte de playlist en el desfile de las 41 delegaciones.

Finalmente, la delegación peruana, con 592 atletas, al son de "Cariñito" y "Ya se ha muerto mi abuelo" del grupo local Bareto.

Los guías portadores de cada delegación vistieron como ekekos y portando un cartel con el nombre del país en el arte chicha de Elliot Túpac, mientras se proyectaba en la montaña un paisaje famoso del país que desfilaba.

El momento más emotivo fue cuando las laderas de la montaña se emplearon como una pantalla sobre la que se proyectó el rostro de Chabuca Granda. Y cuando su voz resonó en una grabación diciendo "Te amo, Perú", a los pocos segundos ingresó en escena el reconocido tenor Juan Diego Flórez, quien se le unió en la interpretación de "Bello Durmiente", para posteriormente él cantar "La Flor de la Canela".

Cecilia Tait, integrante de la selección peruana de voleibol que consiguió la medalla olímpica de plata en Seúl 1988, fue la encargada de encender el pebetero, cuyo diseño se basó en una imagen del sol cuya base representa el Intihuatana.

Previo al encendido, ingresaron bailarines personificando a diferentes culturas prehispánicas peruanas. Esto dio pie a que apareciera Edith Noeding, portando la antorcha panamericana.

Posteriormente, Ariana Baltazar Miñán (judoca) y Carlos "Nano" Fernández (tenista de mesa) tomaron el relevo, representando a las nuevas generaciones. Subieron la montaña para entregar la antorcha a Lucha Fuentes, multicampeona sudamericana y medallista panamericana, para luego darle la posta a Cecilia Tait, "la Zurda de Oro", una de las mejores voleibolistas peruanas de toda la historia.

Sin duda, estos juegos tendrán la mejor participación peruana que en todas las ediciones anteriores.

COLEGIO: IEPP Mundo Mejor
Docente asesor: Hmno. Jorge Tavera
Foto: referencial Internet