Comentar

Abandono y maltrato animal

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar).- En este día voy a hablar sobre el abandono y maltrato animal un caso que se está dando en nuestra localidad y que podemos ver todos los días. Todos sabemos que el maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal.

Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada de un animal.

Desde mi punto de vista nunca entenderé el motivo para dejar desamparados a seres vivos tan nobles ni tan hermosos. Cada vez más se entiende que los animales domésticos son una responsabilidad, no un juguete, y que por tanto tenemos la obligación de cuidarlos con la debida diligencia.

El abandono puede considerarse como un maltrato si consideramos que en la calle, carretera, terrenos baldíos y/o encerrados los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud. Abandonados, sin asistencia alguna, los animales están expuestos a toda especie de agresión y violencia, como envenenamientos, atropellos y muerte. 

Las relaciones entre el ser humano y algunos animales son milenaria. De entre ellas, puede destacarse la que mantiene con el perro; sin embargo, hoy se les trata como objetos de consumo que se pueden adquirir y desechar a placer.

Bajo circunstancias variadas, como falta de capacidad económica, cambios de residencia, aparición de alergias o incompatibilidad, sus cuidadores los abandonan, olvidando que se trata de un ser vivo y que muchas de estas situaciones pueden solucionarse.

Determinar las cifras de animales abandonados resulta imposible, sin embargo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) estima que existen aproximadamente más de 400 millones de perros callejeros, para lo cual está trabajando nuevos lineamientos de control poblacional y salubridad.

En España son recogidos por protectoras de animales o ayuntamientos. El abandono se detecta más sobre perros (76 %) y gatos (24 %) que sobre otros tipos de animales.19 Una parte de los perros y gatos acogidos por estas entidades, son adoptados o devueltos a sus propietarios, en menor medida son eutanasiados.

AUTOR: GARCÍA CELAY PIERO
DOCENTE.  VILLANUEVA VICTORIO ROSALIA
I.E. POLITÉCNICO NACIONAL DEL SANTA