Comentar

Gobernador Morillo: "Este año inicia construcción de 47 km. de canal del proyecto Chinecas"

 

Chimbote en Línea.- El gobernador regional Juan Carlos Morillo presentó la resolución gerencial N° 048-2019 del Proyecto Especial Chinecas con la cual se aprueba el expediente técnico de los 47 Km. restantes del canal principal desde Nepeña hasta Casma y anunció que en este año se ejecutará este primer compenente del proyecto irrigador.

Morillo Ulloa presentó también en conferencia de prensa, el documento que el gobierno regional presentó al Ministerio de Agricultura, con copia al Ministerio de Economía y la Presidencia de la República, solicitando el financiamiento para esta obra valorizada en 202 millones de soles.

"El Presidente Vizcarra se comprometió en financiar este proyecto emblemático y nosotros ya cumplimos con desactivar el expediente sobrevalorado de 2 mil millones y culminamos el primer componente que comprende la culminación del canal Principal. Ahora, solo hemos solicitado la transferencia de 66 millones para que se empiece con el proceso de selección y cubrir los adelantos y primeras valorizaciones de esta obra", explicó la autoridad.

Recordó que Chinecas es uno de los 16 proyectos emblemáticos priorizados para celebrar el Bicentenario del Perú y espera que a inicios de setiembre ya se esté lanzando la licitación y en un plazo de 730 días de ejecución el canal principal Nepeña-Casma, ya esté concluido y permitá que más terrenos de Casma, sean integrados a la agricultura y la agroexportación.

La máxima autoridad ancashina indicó además, que ahora el proyecto Chinecas está trabajando en la elaboración del perfil de la represa Poctao en Pampa Colorada (Casma), mientras que simultáneamente la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza los estudios de la nueva bocatama y la represa La Huaca, los cuales una vez terminados también serán remitidos al Ministerio de Agricultura para su financiamiento.

De igual, manera anunció que en la misma resolución gerencial de Chinecas, se aprobó el expediente técnico para la ampliación de los canales 9, 14 y 16, por un monto de 14.5 millones de soles, con lo cual se logrará que los 16 metros cúbicos de agua que actualmente discurren por el canal principal de Chinecas, pueda aumentarse a 35 metros cúbicos y con ello, el agua llegue sin problemas hasta Casma.

Morillo Ulloa estuvo acompañado del gerente general Luis Luna Villarreal, y ambos destacaron el sinceramiento de costos que viene realizando la actual gestión regional, pues el proyecto que fue desarrollado en la época de César Álvarez costaba cerca de 2 mil millones, mientras que el presupuesto de los tres componentes del actual proyecto Chinecas, más la represa de Poctao, solo bordearía los 1,200 millones.(NP)