Comentar

I.E.P. San José visita La Casa Hacienda Garatea y recoge asombroso testimonio

 

Chimbote en Línea.- Quienes formamos parte del Programa escolar de periodismo digital de Chimbote en Línea, representamos también a nuestra institución educativa privada San José  y contando con la compañía de nuestra asesora profesora de periodismo, realizamos una visita al distrito de Santa; donde  disfrutamos del arte milenario plasmado en diferentes lugares históricos, monumentales y más.

Asimismo, contamos con el apoyo oportuno de dos trabajadores de serenazgo del Municipio del Distrito Del Santa, quienes amablemente fueron nuestros guías.

Iniciando nuestra visita llegamos al poblado “La Huaca” tercera etapa, que se encuentra al sur de la ciudad Del Santa, ¡Oh sorpresa! Al conocer la casa o casona hacienda, conocida como Casa Garatea, hoy Patrimonio Cultural de la Nación.

Fue aún más satisfactoria nuestra llegada porque los señores de serenazgo fueron en busca del señor Hipólito, quien se encarga de recibir y brindar información  a todo morador o turista que visite este lugar; por suerte del destino o porque todos fuimos con el optimismo de conocer o realizar un buen trabajo que aún no les presentamos todo, sino un poquito de ello.

Nos presentaron a una señora que es teniente gobernador del lugar,  muy amable se mostró  presta a apoyarnos, brindándonos información de la Casa Hacienda Garatea y nos referimos a doña Victoria Sánchez, una mujer entrada en años, trabajadora y quien guarda hermosos recuerdos de sus patrones Don Carlos Salazar Romero, padre e hijo  y de su entenado Garatea.

Muy entusiasta nos manifestó: “Posiblemente desde el año 1921 fue construida esta casona ,desde  que ella tiene uso de razón, la casa estaba allí y que era utilizada como almacén  de semillas, cosechas y despacho de pensión para los peones de ese lugar mucho antes que llegaran los patrones Don Carlos Salazar Romero porque él fue quien vivió primero  allí como hacendado, luego trajo a su entenado Garatea quien se hizo cargo  y  posteriormente  se dividieron, después  llegó con matrimonio el hijo de don Salazar,  Carlos Salazar con su esposa Sofía Belaunde quienes también vivían en la  28 de julio.

Doña Victoria Sánchez  ingresó a trabajar para los patrones desde los 13 años de edad, realizando tareas domésticas, estando al cuidado de los hijos de don Carlitos y doña  Sofía; vivenció las costumbres de los hacendados, sus fiestas, las amistades que venían de la capital .

Cuando ocurrió el terremoto del 70 vino el patrón don Carlos Salazar, padre, para llevarlos a Lima a su hijo Carlos, esposa y nietos, invitándola a que fuera con ellos a la capital y aceptó.

Recuerda que los patrones eran muy buenos, sencillos y humildes. Cuando veían a un trabajador mal de salud o que un familiar de los trabajadores ha fallecido, ellos mismos los asistían, los cargaban, los subían a su camioneta y los llevaban al centro de salud, les daban medicamento, compartía lo que cosechaban.

Cuando dejaron la casa hacienda, dejaron a cada trabajador una pequeña parcela y sus casitas construidas tal como ustedes las están viendo. Llegó la reforma agraria, ellos se fueron poco a poco y regresaban muy rara vez hasta que ya no volvieron.

Nos señaló la alcoba donde descansaban los señores, que era el lado derecho del segundo piso en toda la esquina cerca de la construcción de la iglesia.

Cuando estuvo en Lima ella trabajó con ellos en el restaurante que los patroncitos tenían y que quedaba en la Av. Arenales, el negocio era la venta de ceviche y que todos ayudaban, muchos años los acompañó, pero por motivos de familia tuvo que regresar a su natal Santa donde radica hasta hoy en el poblado la Huaca .

Espera el cumplimiento de la propuesta del municipio de restaurar  y  vuelva a tomar la imagen que ella guarda en su memoria, la casona rodeada de hermosos jardines con coloridas flores, plantaciones de frutas  y palmeras .”

La curiosidad de esta entrevista para nosotros es ¿por qué se conoce como Casa Garatea si fue de los Salazar Romero?, tal como nos manifestó doña Victoria; ante esto hemos emprendido otra ruta, de investigar más sobre los orígenes de estaprestigiosa casa que tiene un valor arquitectónico por el entablado de madera, su construcción de adobe y quincha  como  muchas  construcciones en los tiempos de la hacienda en los diferentes lugares de nuestro Perú que guardan muchas historias por conocer.

Además, dicha casa ha soportado el terremoto del setenta, otros desastres naturales y está allí, esperando tu visita y le den los más pronto cuidados, porque forma parte de la identidad del poblador del distrito del Santa y de Chimbote.

Finalmente agradecemos al señor Enríquez Ríos, colaborador de serenazgo del Municipio Distrital del Santa quien cumple la función de brindar seguridad y cuidado a los que visitan su cálida tierra del valle agrícola del Santa.

Créditos al equipo de trabajo SACYA Sanjosíno del quinto año A del nivel secundario.

 

Alumna  : Ana Lucia Castillo López
Grado    : Quinto A – Secundaria 
I.E.P.     : San José
Asesora: Susy Yovanna Cabrejos Cabrejos